Diputados pedirán implementar programa “1x1” en municipios
Diputados pedirán implementar programa “1x1” en municipios. Foto: EsImagen
Diputados pedirán implementar programa “1x1” en municipios
Diputados pedirán implementar programa “1×1” en municipios. Foto: EsImagen

Las comisiones unidas de Transportes y Movilidad y de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobaron exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y ayuntamientos que apliquen el programa vial “1×1”.

Este jueves, el presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad, Jonathan Collantes Cabañas mencionó que el 74 por ciento de quienes transitan en la calle corresponden a peatones y el 26 por ciento restante es de automovilistas, por lo que se pronunció favor del programa, ya sea de manera parcial o total, en los municipios.

Asimismo, reconoció la presencia de la titular de la Secretaría e Movilidad del ayuntamiento de Puebla a la sesión de las comisiones, Alejandra Rubio Acle, quien explicó que en la capital ya analizan su implementación y la metodología que se tendría que aplicar.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor del proyecto de decreto, pues mencionó que es una medida con muchas ventajas viales, misma que ya está implementada en Atlixco, aunque aún es necesaria más cultura vial para automovilistas y peatones.

Miguel Trujillo de Ita consideró que, para implementar el programa, es necesaria una reingeniería vial para evitar complicaciones como congestionamiento vial o que se aplique en rutas donde la velocidad sea menor de 30 kilómetros por hora en el caso de la capital poblana, pues en otros municipios no se prevén mayores complicaciones; para que el exhorto sea válido, deberá ser aprobado por la Comisión Permanente.

Pedirán a SS brindar análisis de VIH gratis

De acuerdo con el documento, el programa coadyuva a desahogar el flujo vehicular y evitar congestionamientos; optimizar tiempos de traslado; otorgar preferencia al peatón; prevenir y disminuir accidentes viales; reducir el consumo de energía al retirar semáforos; y generar un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir la contaminación atmosférica.

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Salud (SS) estatal que las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) reciban servicios de laboratorio de rutina a pesar de no encontrarse cubiertos de manera regular por el fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, para que no queden en estado de vulnerabilidad cada cambio de administración o de titular de la dependencia.

En otro punto del orden de día, avaló enviar un exhorto a esta misma secretaría para que en sus centros de salud y hospitales se realice la digitalización de expedientes y de archivos de los pacientes que atiendan, contando para ello con el mobiliario e infraestructura en informática necesaria y así agilizar la atención.

incendios forestales