Diputados pedirán que laboratorios para personas con VIH sean gratis
Diputados pedirán que laboratorios para personas con VIH sean gratis. Foto: EsImagen
Diputados pedirán que laboratorios para personas con VIH sean gratis
Diputados pedirán que laboratorios para personas con VIH sean gratis. Foto: EsImagen

A fin de garantizar que los poblanos con VIH puedan realizarse los análisis de rutina que necesitan, la Comisión de Salud del Congreso local exhortará a los titulares del Coesida y la Secretaría de Salud (SS) estatal que los proporcionen gratuitamente.

Este jueves, la presidenta de la comisión, Cristina Tello Rosas externó su apoyo para que los hospitales del sector salud realicen los laboratorios clínicos a las personas que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

María del Carmen Saavedra Fernández avaló el punto de acuerdo para pedir a Lucía Ojeda Lara, secretaria de Salud, que la dependencia atienda a los pacientes en sus clínicas y hospitales, con el objetivo de permitirles tener una vida más larga y un tratamiento adecuado.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval refirió que las modificaciones a la Ley benefician a quienes padecen VIH, al garantizar el acceso a laboratorios, y Bárbara Dimpna Morán Añorve lamentó los problemas de desabasto de material y medicamentos que imposibilita una eficiente atención a la población con enfermedades crónico degenerativas, como cáncer y VIH.

Entre estos estudios se encuentran la citometría hemática, química sanguínea parcial, estudios generales de orina, pruebas de funcionamiento hepático completo y perfil de lípidos.

Pacientes no pueden cubrir costo

Juan Corona, miembro de la asociación “Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse)”, destacó que durante años han buscado que los estudios gratuitos sean permanentes, pues cada cambio de administración el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humano/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Coesida) les debe ayudar a que no les cobren.

En entrevista con este medio, explicó que el catálogo del sector salud y el Seguro Popular sólo cubre cargas virales, conteo de CD4, medicamento y el genotipo, obligando a pagar por el resto de perfiles básicos, pero los afectados que provienen de poblaciones vulnerables o municipios alejados no cuentan con el recurso.

Subrayó que el sector salud atiende a más de 6 mil pacientes, de los cuales el 50 por ciento no puede pagar estos análisis, que van de los 50 a los 150 pesos, pero son necesarios en las consultas que tienen cada 3 o 6 meses, o cada año, a fin de que el médico sepa cómo evolucionan o si el medicamento les causa algún daño.

Ante esta situación, debían interponer hasta diez quejas mensuales ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y realizar un procedimiento a través del Coesida para que el subsecretario de salud gestionara el análisis, y todos procedían, pero se tardaban un mes para hacer los estudios.

incendios forestales