Tren Turístico, con más de 62 mil usuarios en 6 meses de gobierno interino
Tren Turístico, con más de 62 mil usuarios en 6 meses de gobierno interino. Foto: Héctor Morales/EsImagen
Tren Turístico, con más de 62 mil usuarios en 6 meses de gobierno interino
Tren Turístico, con más de 62 mil usuarios en 6 meses de gobierno interino. Foto: Héctor Morales / EsImagen

Durante la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, el Tren Turístico Puebla-Cholula transportó a 62 mil 559 usuarios entre enero y hasta junio de 2019; en los últimos tres meses, el servicio no tuvo costo para los pasajeros.

Entre el 1 de abril y hasta el 31 de julio el gobierno estatal determinó ofrecer el recorrido de manera gratuita con la finalidad de impulsar el turismo y la cultura, así como de difundir el uso de este medio de transporte, así lo señaló el Informe de Gestión.

Abril fue el periodo con mayor afluencia de pasajeros con 22 mil 461, seguido de junio con 11 mil 449, mayo con 10 mil 779, marzo 8 mil 616, febrero 7 mil 142 y enero con 2 mil 112.

Durante la administración de Pacheco Pulido, diferentes instituciones escolares realizaron presentaciones artísticas en las terminales de Puebla y Cholula, entre las que estuvieron el grupo de danza folklórica Meztli, el Ballet Coreográfco Vocal Versátil Sombras Inquietas, los grupos de danza polinesia Sao Sao Walle y Havaiki, el grupo de danza árabe Estudio de Danza Habibi Dance.

Hay que recordar que esta obra fue inaugurada el 23 de enero de 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto y el finado exgobernador Rafael Moreno Valle. A más de dos años de haber iniciado operaciones este proyecto que recorre cuatro municipios (La Angelópolis, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula) opera en números rojos indicó Ramón Madariaga Rumoroso, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Por lo anterior, el mandatario interino decidió hacerlo gratuito por cuatro meses para incentivar su uso entre los ciudadanos, para hacer efectiva la medida –que concluye este 31 de julio—, los visitantes del tren tendrán que llegar 30 minutos antes de la salida para el recorrido, que conecta a la capital poblana con la zona arqueológica de Cholula.

Por su parte, el ahora gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, quien tomará el cargo en agosto, a inicios de este 2019 cuando fue candidato por Morena señaló que esta obra fue un “capricho” del morenovallismo, por lo que prometió que de ganar la elección analizaría el proyecto para que fuera utilizado como transporte público.

Cabe mencionar que el Tren Turístico tiene una capacidad para 284 personas, dicho transporte tuvo una inversión mil 113 millones de pesos, además de que recorre 17.2 kilómetros. Antes de que se determinara ponerlo gratis, los usuarios tenían que pagar 13 pesos mostrando la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues de lo contrario el costo por persona era de 30 pesos.

incendios forestales