Inicio » Noticias » Política » Tepjf, incompetente para resolver expulsión de Alonso de bancada de Morena

Tepjf, incompetente para resolver expulsión de Alonso de bancada de Morena

Héctor Alonso debe disculparse y ser expulsado de Morena, señala Biestro

Tepjf, incompetente para resolver expulsión de Alonso de bancada de Morena. Foto: EsImagen

La Sala de la Ciudad de México del Tepjf se declaró legalmente incompetente para resolver la impugnación del diputado local Héctor Alonso Granados por su expulsión del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Puebla.

En la sesión de este jueves, en el juicio SCM-JDC-174/2019, se resolvió que el acto por el que Alonso Granados denunció a la coordinación de bancada de Morena, la presidencia de mesa directiva y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) es regulada por el derecho parlamentario.

Es decir, su revisión no corresponde al sistema de medios de impugnación en materia electoral, pues este asunto y la supuesta omisión de la CNHJ al no notificarle su expulsión inciden exclusivamente en el ámbito parlamentario al estar relacionado con el funcionamiento de los congresos, lo que no viola los derechos político electorales.

Cabe recordar que el legislador argumentó que no tuvo la oportunidad de defenderse al no saber del oficio CNHJ-211-2019, que anunciaba su separación de la bancada en los siguientes tres días, la cual acusó de tener “tintes de revanchismo político”.

Este asunto fue determinado como improcedente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe mencionar que el pasado 2 de junio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gabriel Biestro Medinilla, informó que Alonso Granados sería expulsado de la banca de Morena tras repetidos comentarios misóginos.

Días después, se anunció su remoción de la Mesa Directiva del Congreso, junto con el diputado José Juan Espinosa Torres, quien también incurrió en dicha situación.

Sin embargo, ahí no se detuvieron las acciones contra Alonso Granados, pues después se le expulsó, junto con el exalcalde de San Pedro Cholula y se les retiró de las Comisiones que formaban parte.

victima-de-delito

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Biestro rechaza división ante renovación de dirigencia nacional de Morena

“No vamos a dejar en paz concesión del servicio de agua”, afirma Biestro

“No vamos a dejar el tema por la paz”, señaló el presidente del Congreso local, ...

Ante aumento de pasaje, poblanos piden limpieza y buen estado de unidades

Pedirán en Congreso sanciones a concesionarios que descuiden unidades

El diputado Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad, anunció que ...