JJ y Héctor Alonso, destituidos por unanimidad de Mesa Directiva del Congreso
JJ y Héctor Alonso, destituidos por unanimidad de Mesa Directiva del Congreso. Foto: EsImagen
JJ y Héctor Alonso, destituidos por unanimidad de Mesa Directiva del Congreso
JJ y Héctor Alonso, destituidos por unanimidad de Mesa Directiva del Congreso. Foto: EsImagen

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó remover de la Mesa Directiva a los diputados Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres por comentarios misóginos; María del Carmen Cabrera Camacho (PT) ocupará la presidencia y la vicepresidencia Fernando Sánchez Sasia (Morena).

Y es que en el pleno, al iniciar la sesión, Espinosa Torres presentó su renuncia, aunque en realidad no tiene autoridad para hacerlo, pues se tiene que aprobar por el resto de diputados dicha decisión.

No obstante, se debe señalar que poco antes de que comenzara, diputadas de Morena y PT, protestaron con pancartas para reclamar a sus compañeros sobre sus comentarios misóginos.

JJ y Héctor Alonso, destituidos por unanimidad de Mesa Directiva del Congreso

Arremete contra Barbosa y Biestro

Durante su discurso, comenzó a arremeter contra su compañero de bancada y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a quien acusó de secuestrar el control del Congreso.

“Es una decisión personal la que estoy tomando, porque los poblanos, los que si somos poblanos, tenemos dignidad, y no podemos permitir que se usen las instituciones. Nadie me presionó, estoy presentando esta denuncia para que se garantice el respeto a la investidura del poder legislativo”, dijo al tiempo de que todos los diputados ahí presentes se levantaron de sus curules para darle la espalda, mientras algunos esbozaban sonrisas.

Además, aseguró que “es una pena” que la primera decisión política tomada tras la victoria preliminar de Miguel Barbosa Huerta como gobernador, aunque evitó decir si el morenista está involucrado.

Sin embargo, comentó que “nunca imaginó que en el marco del gobierno de Barbosa Huerta se utilizaran a las instituciones para perseguir”.

JJ dice que no lo obligaron a renunciar

El exedil de San Pedro Cholula afirmó que su renuncia es personal y nadie lo obligó, al tiempo de argumentar que se trata de una persecución en contra, pues Morena busca a quien culpar debido a que el PAN obtuvo más votos en la zona metropolitana de Puebla.

Agregó que pretenden aprovechar la coyuntura y el error de un diputado, en alusión a Alonso Granados, “para sacar raja y tomar control total del Congreso” y tras concluir, se retiró sin esperarse a la votación que no le favoreció, para luego dar una entrevista donde repitió lo dicho en tribuna.

Después, Biestro Medinilla subió a tribuna donde presentó el punto de acuerdo para destituir de la Mesa Directiva a Espinosa Torres y el vicepresidente de esta.

Durante su intervención, el diputado morenista expuso los casos de ambos, donde presentó pruebas de sus dichos sexistas y contra los derechos reproductivos de mujeres.

Alonso Granados no estuvo en el pleno

Es necesario mencionar que Alonso Granados no ocupó su curul dentro del recinto legislativo, aunque sí asistió al Congreso.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, ya que los 39 diputados de los 41, sin incluir a Espinosa Torres y Alonso Granados, votaron a favor de la medida, misma que fue aplaudida tanto por legisladores del PAN, PRI y hasta del PAN.

También la diputada priista Rocío García Olmedo, leyó la solicitud que ingresó el pasado martes para que se le inicie un procedimiento sancionador para que sean removidos de las comisiones que presiden, así como de las que forman parte.

Finalmente, Biestro Medinilla informó que la diputada del PT, Cabrera Camacho, fue nombrada como presidenta, el morenista Sánchez Sasia como vicepresidente y como prosecretaria, Tonantzin Fernández Díaz.