Presidente-de-AEPF-desacata-orden-judicial
Presidente de AEPF desacata orden judicial para no restituir a vicepresidente. Foto: Especial
Presidente-de-AEPF-desacata-orden-judicial
Presidente de AEPF desacata orden judicial para no restituir a vicepresidente. Foto: Especial

A pesar de ser notificado de las diligencias para restituir como vicepresidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del estado de Puebla (AEPF) a Noé Ramiro Beristain, el presidente Alejandro Águila Argüelles ingresó a las oficinas y cambió las cerraduras.

En entrevista para Ángulo 7, Ramiro Beristain indicó que el pasado jueves, cuando acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la colonia González Ortega a escasos metros de la AEPF, pasó por dichas oficinas y se percató que las luces estaban encendidas aproximadamente a las 19:00 horas.

Sin embargo, dicho inmueble no tendría que ser ocupado, ya que el pasado martes se dio cumplimiento a una diligencia del juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, donde se ordenaba que se le permitiera el acceso y fuera restituido en su cargo como vicepresidente.

Lo anterior porque Ramiro Beristain ganó un juicio de amparo en mayo de 2017, año en el que Águila Argüelles le prohibió la entrada a las oficinas de la AEPF.

Ingresó a oficinas para “atender” a padres

Tras ver movimiento al interior del inmueble ubicado frente al Centro Escolar Morelos, el afectado decidió ir a checar qué pasaba y se percató que al interior estaba Águila Argüelles con aproximadamente diez personas, entre ellas un bebé.

Además, en la entrada había dos aparentes cerrajeros quienes forzaron la chapa de las puertas, ya que el pasado 2 de julio la autoridad tuvo que cambiarlas para dar cumplimiento a la orden del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Por eso, Ramiro Beristain procedió a hacerle saber de la ilegalidad de sus actos, pero Águila Argüelles le contestó que “es el presidente y nadie le impide entrar a su oficina”.

Presidente de AEPF desacata orden judicial para no restituir a vicepresidente

Águila Argüelles estaría en Sonora hasta el viernes

Al respecto, el presidente de la AEPF argumentó que se presentó a “sus oficinas” para atender a unos padres de familia, sin embargo, se debe precisar que un día antes de que se diera cumplimiento a la orden del Juez, se pegaron papeles en dichas oficinas para notificar que no estarían presentes desde el 2 (día en que se hizo la diligencia) hasta el viernes 5 de julio, ya que asistirían a la sesión nacional en Sonora.

El afectado procedió a reportar el hecho al 911, aunque dos uniformados de la policía municipal a bordo de la patrulla 1002, según narró, llegaron media hora después, y luego otros dos pero de la Policía Estatal se presentaron.

No obstante, debido a que Ramiro Beristain no pudo comprobar que Águila Argüelles había allanado la propiedad, ya que este ya tenía las llaves de las nuevas chapas que sus cerrajeros cambiaron, no se pudo proceder.

Es necesario mencionar que la hija del actual presidente de la AEPF, quien ya no tiene hijos estudiando y que fue nombrado como presidente de la AEPF el 15 de noviembre de 2010 en una asamblea estatal –aunque desde 2007 fungió como tal cuando se destituyó a Mónica García Rugarcía de ese cargo—, acusó que faltaban equipos electrónicos de las oficinas, así como dinero en efectivo.

Aunque se debe recordar que el pasado 2 de julio, cuando se dio cumplimiento a la orden para ingresar a la AEPF, la autoridad constató que las oficinas al interior del inmueble estaba cerradas y únicamente se pudo abrir una, además de que no había equipos de cómputo ni papeles, por lo que Ramiro Beristain señaló que las habían vaciado ante el conocimiento de lo que pasaría.

No pudo comprobar el allanamiento

Los elementos decidieron llevarse a ambos y presentarlos en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, donde el afectado sostuvo fueron atendidos por una abogada del jurídico.

Ramiro Beristain indicó que tras recibir una llamada que duró aproximadamente 20 minutos, la litigante regresó únicamente para hacerles saber que no había delito que perseguir al no poder comprobar la situación legal de dichas oficinas.

El agraviado narró que solicitó que se tomará constancia, pero la autoridad se negó a hacerlo y procedieron a dejarlos en libertad.

Quien tiene que ser restituido como vicepresidente comentó que está a la espera de recibir la copia del certificado de la diligencia del pasado martes, mismas que ya solicitó al Juez, ya que únicamente tiene la copia ya que el procedimiento lo realizó un actuario, para que luego pueda presentar su denuncia con las pruebas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual previó sería hasta la otra semana.

Notificará al Juez del desacato

Asimismo, dijo que tiene que hacer saber al Juez de lo que pasó la noche del jueves, ya que representan una violación al cumplimento de la orden.

Por otra parte, Ramiro Berstain informó que este viernes, el Juez ya fue notificado sobre las diligencias del pasado martes, cuando el afectado pudo ingresar a las oficinas, aunque debido a que no estaba Águila Argüelles para restituirlo como vicepresidente, se le impuso una multa a este último y se requirió que dé cumplimiento a la última orden en un plazo de tres días, pues no se dio cumplimiento a esa parte.

Sobre eso, detalló que el presidente de la AEPF tiene que ser notificado, aunque prevé que como en otras ocasiones, no se presentarán a las oficinas o no abrirán la puerta para no recibirlas, aunque en ese caso se le daría un aviso para presentarse al juzgado.

Ramiro Beristain dijo que presentará las pruebas de lo sucedido la noche del jueves al Juez, quien como primera medida le dio vista al Ministerio Público (MP) federal para que se inicie la carpeta de investigación por desacato a su orden.

El afectado hizo saber a este medio que antes del 2 de julio, el Juez ya le había ordenado al secretario de Educación Pública (SEP), Miguel Robles Bárcenas, y este a su vez giró el citatorio para que Águila Argüelles se presentará al inmueble y realizar la restitución, aunque rechazó hacerlo sosteniendo que el titular de la SEP “no tenía autoridad sobre él”.

Este medio busco vía telefónica a Águila Argüelles, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

incendios forestales