CNH aprueba que Pemex realice “fracking” en campo entre Puebla y Veracruz
CNH aprueba que Pemex realice “fracking” en campo entre Puebla y Veracruz. Foto: Especial
CNH aprueba que Pemex realice “fracking” en campo entre Puebla y Veracruz
CNH aprueba que Pemex realice “fracking” en campo entre Puebla y Veracruz. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un plan de Pemex para explorar el campo Humapa, ubicado entre Puebla y Veracruz, usando “fracking”, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no permitiría la práctica.

Este martes, los consejeros integrantes del órgano de gobierno de la CNH votaron a favor, por unanimidad, del Plan de Exploración presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto de la asignación AE-0387-2M-Humapa.

Al exponer el proyecto, Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de dictámenes de exploración, señaló que el objetivo es evaluar el potencial petrolero de la zona e incorporar reservas de aceite y gas en lutitas (tipo de rocas) en yacimientos no convencionales.

Si la exploración “tiene éxito” en el campo Humapa, ubicado 30 kilómetros al noreste de Poza Rica y 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan, se estima que Pemex podrá incorporar reservas por 66 millones de barriles de crudo equivalente.

Detalló que, en su etapa básica, consistirá en 5 estudios exploratorios y en la perforación de un pozo (Laxix-1EXP), con una inversión de 20 millones 20 mil 130 pesos para 2021.

En tanto, un “escenario incremental” prevé tres estudios más y otro pozo de “perforación horizontal” (Pixcuy-1 EXP), con inversión de 38 millones 912 mil 958 pesos para 2021.

Son dos pozos con “fracking”, afirman

Ante estos datos, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez, le preguntó si al mencionar un yacimiento en lutitas y perforación horizontal se refería al “fracking”, a lo cual contestó que “sí, estos pozos consideran fracturación hidráulica en la terminación de los mismos”.

Asimismo, observó que, si bien se trata de “un negocio muy bueno”, por la tasa de retorno del 45 por ciento, “la tasa impositiva es de 85 por ciento de las utilidades, lo cual está bastante pesado”.

Por su parte, el comisionado Sergio Vargas Pimentel consideró que permitir a Pemex esta exploración conllevará no sólo actividades de extracción, sino también para exploración de recursos no convencionales.

Pese a promesa de AMLO, sigue práctica

Desde que era presidente electo, López Obrador, aseguró que su gobierno no permitiría utilizar “fracking” para extraer petróleo o gas en el país, aunque voces como la del expresidente Vicente Fox Quesada le han pedido reconsiderar, ante las cuantiosas ganancias que posibilita esta práctica.

Apenas en enero de 2019, Cartocrítica reveló que Puebla es el cuarto estado con más pozos de fracking, con mil 288, es decir, 5 veces más de los 233 que reportaban asociaciones civiles desde 2017, que insisten en los peligros a la salud y ecosistema de esta práctica.

La organización preveía que si López Obrador cumplía su promesa, los contratos y asignaciones para la explotación de pozos serían revocados.

La Alianza Mexicana ha advertido que cada pozo de fractura hidráulica emplea de 9 a 29 millones de litros de agua” en tanto que el 80 por ciento de las 350 toneladas de químicos que desecha –entre ellos, el metanol, el ácido fluorhídrico y el plomo— permanecen en suelo y contaminan mantos acuíferos.

Estas sustancias afectan al ganado y están vinculadas con enfermedades como el cáncer y “trastornos” en los sistemas endocrino y nervioso.

incendios forestales