16 municipios, con riesgo de extracción con fracking; piden regular uso . Foto: Especial

 

Fracking, nocivo para la salud; afectaría a Puebla y 8 estados, alertan. Foto: Especial

La fractura hidráulica –“fracking”– para extraer gas del subsuelo es una técnica nociva para el ambiente y la salud humana, debido a la cantidad de agua que ocupa y a los residuos tóxicos que produce; Puebla y ocho estados más se verían afectados por ella.

Así lo denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking, a través de un video donde señala que cada pozo de perforación emplea “de 9 a 29 millones de litros de agua”, en tanto que el 80 por ciento de las 350 toneladas de químicos que desecha –entre ellos, el metanol, el ácido fluorhídrico y el plomo— permanecen en suelo y contaminan mantos acuíferos.

En la campaña preventiva, varios artistas, entre los que se encuentran la cantante Julieta Venegas y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, explican que lo anterior ocurre porque se utiliza “una mezcla de arena, agua y aditivos”, inyectada a alta presión, para fracturar la roca del subsuelo y extraer el gas shale (o de lutita).

Sin embargo, advierten que las empresas son incapaces de asegurar la destrucción de las sustancias tóxicas producidas, las cuales, además de pasar al agua y al aire, afectan al ganado y están vinculadas con enfermedades como el cáncer y “trastornos” en los sistemas endocrino y nervioso.

Instan a buscar energía sustentable

Ante el rechazo internacional hacia el fracking, el video insta a buscar modelos “sustentables de energía”, puesto que, además de dañar la salud, prolongaría la dependencia humana de combustibles fósiles.

Así, pides estar alerta ante la llegada de proyectos de perforación a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.

Cabe recordar que, el pasado 8 de junio, Benjamín Torres Montoya, senador del PT, pidió al gobierno federal un informe sobre daños al ambiente y la salud causados por 934 pozos de gas y petróleo que Pemex perforó en el país con la técnica “fracking”; 120 de ellos están en la Sierra Norte poblana.

 

 

incendios forestales