Inicio » Noticias » Turismo » Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada
Chiles en nogada

Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada

Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada

Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada. Foto: Especial

Puebla es uno de los estados con la cocina más exquisita de México y sin duda hay dos platillos que lo representan en el mundo: el mole y los chiles en nogada. Por eso, nos encargamos de buscar algunas curiosidades sobre estos deliciosos manjares.

Los chiles en nogada

Hay varias historias sobre la creación de los chiles en nogada, la más conocida es la que señala que este platillo se creó en el convento de Santa Rosa para recibir a Agustín de Iturbide y al ejército Trigarante en agosto de 1821, sin embargo investigadores coinciden en que la receta de la nogada ya existía desde antes, pues aparece en el libro de cocina de Fray Gerónimo de San Pelayo, escrito en 1780.

Una característica de los ingredientes esenciales de este platillo es que son de temporada, como la granada, la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera lechera y el durazno criollo que sin duda imprimen en los chiles en nogada un sabor que no se podría disfrutar todo el año. Dichos frutos se dan entre los meses de agosto y septiembre.

Aunque actualmente hay varias formas de preparar este platillo, la original señala que van capeados, pues la cultura de Puebla tenía muchas preparaciones con huevo, tal como la jericalla, la capirotada o el rompope.

Hay dos tipos de nogada, una dulce y otra salada, siendo la primera la más popular, pues la segunda requiere de una mayor cantidad de nuez, por lo que cayó en desuso.

Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada

Foto: National Geographic

El mole poblano

En la época prehispánica los aztecas preparaban para sus señores “mulli”, que significa mezcla, que consistía en una elaborada salsa de chocolate y se cree que el mole poblano como lo conocemos nació en el siglo XVII, cuando una monja del convento de Santa Rosa preparó este platillo a petición del virrey Antonio de la Serna y Aragón, quien había pedido uno que cautivara su paladar.

El mole solía acompañarse principalmente con carne de guajolote espolvoreado con ajonjolí tostado, pero luego se sustituyó por pollo.

Se cree que el mole debe hervir mucho para que tome un mejor sabor, por lo que en las comunidades es común que esta comida esté al fuego hasta 40 minutos después de romper el hervor.

En el país, hay al menos 50 diferentes tipos de mole.

El mole poblano suele ser parte de celebraciones populares como fiestas patronales, bodas, XV años, bautizos e incluso después de funerales; además de que es costumbre de muchas familias prepararlo en día de Muertos.

Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada

Foto: Larousse cocina

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Se celebra la IV Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan

Se celebra la IV Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan

El pasado sábado 17 de agosto se llevó a cabo en Ahuatempan la cuarta Feria ...

40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria de Huitzilan

40 mil tamales, tradición en la Feria de Huitzilan

Como cada año, Huitzilan recibió a miles de visitantes, quienes pudieron disfrutar de la comida ...