Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT. Foto: Cuartoscuro
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT
Ahora, ordenan suspender aeropuerto de Santa Lucía y no tocar NAIM. Foto: Cuartoscuro

Una nueva suspensión del aeropuerto de Santa Lucía, emitida por un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), canceladas por el gobierno federal.

Así lo dio a conocer este miércoles Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), integrante del colectivo #NoMásDerroches, que afirma haber promovido 147 amparos contra la alternativa aeroportuaria impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, con base en una consulta popular en octubre de 2018.

La organización destacó la particularidad de esta resolución judicial, pues instruye a las autoridades federales preservar el NAIM, ante el anuncio de que pretenden “inundar la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente”.

Asimismo refirió que, como otras ya emitidas, esta suspensión determina que la edificación del aeropuerto “General Felipe Ángeles” (nombre oficial de San Lucía), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no puede continuar por falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El tribunal, con sede en la ciudad de México, notificó a las partes de la suspensión provisional este miércoles, la cual estará vigente hasta que el juez de amparo que originalmente conoció del caso resuelva sobre la suspensión definitiva.

El pasado 7 de junio, un juez federal suspendió definitivamente las obras en Santa Lucía, Estado de México, hasta que el gobierno federal garantice que no afectarán el “patrimonio cultural” ni el medio ambiente de la zona.

Ante estas resoluciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras aún no inician, pero reiteró su postura de que lo harán este mes, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confió en obtener todos los permisos necesarios.

incendios forestales