Inicio » Noticias » Nacional » Ahora, ordenan suspender aeropuerto de Santa Lucía y no tocar NAIM
Chiles en nogada

Ahora, ordenan suspender aeropuerto de Santa Lucía y no tocar NAIM

Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT

Ahora, ordenan suspender aeropuerto de Santa Lucía y no tocar NAIM. Foto: Cuartoscuro

Una nueva suspensión del aeropuerto de Santa Lucía, emitida por un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), canceladas por el gobierno federal.

Así lo dio a conocer este miércoles Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), integrante del colectivo #NoMásDerroches, que afirma haber promovido 147 amparos contra la alternativa aeroportuaria impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, con base en una consulta popular en octubre de 2018.

La organización destacó la particularidad de esta resolución judicial, pues instruye a las autoridades federales preservar el NAIM, ante el anuncio de que pretenden “inundar la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente”.

Asimismo refirió que, como otras ya emitidas, esta suspensión determina que la edificación del aeropuerto “General Felipe Ángeles” (nombre oficial de San Lucía), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no puede continuar por falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El tribunal, con sede en la ciudad de México, notificó a las partes de la suspensión provisional este miércoles, la cual estará vigente hasta que el juez de amparo que originalmente conoció del caso resuelva sobre la suspensión definitiva.

El pasado 7 de junio, un juez federal suspendió definitivamente las obras en Santa Lucía, Estado de México, hasta que el gobierno federal garantice que no afectarán el “patrimonio cultural” ni el medio ambiente de la zona.

Ante estas resoluciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras aún no inician, pero reiteró su postura de que lo harán este mes, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confió en obtener todos los permisos necesarios.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado

Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado

Tras acusar que Ricardo Monreal Ávila, su compañero de partido, “ensució” la elección para renovar ...

Científicos proponen clonar a la vaquita marina

Científicos proponen clonar a la vaquita marina

Científicos plantean la posibilidad de clonar a la vaquita marina, de la que se estima ...