Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Expropian 109 hectáreas en Edomex para aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro
Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental. Foto: Cuartoscuro

Un juez suspendió definitivamente las obras de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, “General Felipe Ángeles”, en el Estado de México, hasta que el gobierno federal garantice que no afectarán el “patrimonio cultural” ni el medio ambiente de la zona.

Así lo dio a conocer y celebró este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un oficio difundido en redes sociales, donde refirió que la orden del impartidor de justicia federal obliga a las autoridades a demostrar que el proyecto cuentas con los permisos y manifestaciones ambientales necesarios.

Resaltaron que la demanda de amparo fue promovida por “residentes del municipio de Zumpango”, con el respaldo del colectivo #NoMásDerroches, el cual incluye a la Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Comisión Mexicana de Derechos Humanos, opositores a la sustitución del aeropuerto de Texcoco por el de Santa Lucía, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con expertos en la materia, dicha suspensión decisión puede ser impugnada o anulada si el gobierno presenta los documentos que solicita el juez, pero también sienta un precedente para que otros amparos sigan la misma ruta.

Apenas el pasado 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México ordenó suspender las obras del nuevo aeropuerto, por supuesta falta de autorizaciones y permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).