Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla
En 2021, disputarán 258 cargos locales y 15 federales en Puebla: INE. Foto: EsImagen
Van 4 de 8 votos necesarios para que INE atraiga elección de Puebla
Por ser extraordinaria para gubernatura, sólo votaría el 50%: politólogo. Foto: EsImagen

La guerra sucia durante las campañas, sumada a que solo se elegirá la gubernatura y cinco ayuntamientos generarían que la participación ciudadana que acuda a votar alcance el 50 por ciento del electorado.

Así lo consideró, en entrevista, Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, quien indicó que los ataques entre candidatos es una de las principales causas del abstencionismo.

El politólogo manifestó que las democracias se sustentan en la participación de los ciudadanos, mas no de los partidos, por lo que estimó que el número de votantes para el próximo domingo sería similar al de los comicios de junio de 2016 cuando ganó Antonio Gali Fayad la contienda.

Y es que, mencionó, normalmente los votos de los indecisos van variando, por lo que previó que sea alrededor del 30 por ciento, cifra que los equipos de los abanderados agregan a sus estadísticas de acuerdo con sus “conveniencias”.

Sin embargo, comentó que de ese porcentaje el 15 por ciento es el que acudiría a las urnas, ya que el resto no suelen ir a sufragar porque su indecisión la llevan hasta el día de la elección, al no estar claros ni convencidos a qué partido o candidato darle su sufragio.

“Por todas las características de esta elección que b, ni cargos federales, además de la agudización de la guerra sucia se inhibe la participación del elector, desgraciadamente la violencia en la política no termina con el evento porque suelen continuar aun después”, pronunció.

El académico profirió que las condiciones de la elección extraordinaria en esta ocasión van a ser distintas, porque buena parte de la confrontación y ataques del año pasado tuvo que ver con lo cerrado del proceso, mientras que en el actual no será así.

Diferencia de Barbosa no sería mayor a 12%

Asimismo, Hernández Avendaño indicó que aunque en un principio se planteó una diferencia de Miguel Barbosa Huerta de Morena de 30 puntos sobe Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, ésta ha disminuido, principalmente desde que se dio el encuentro en la universidad Iberoamericana.

Por ello, asentó que Barbosa Huerta obtendría la victoria pero por una distancia de entre 10 y 12 puntos y no de 20 puntos como el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia lo ha señalado en los últimos días aunque encuestas así lo muestran, ya que a Cárdenas Sánchez no le dio tiempo cerrar menos la ventaja.

“En un contexto de un alto número de indecisos y de una sola elección dependerá mucho de la movilización de electores y estructuras territoriales que tienen los partidos políticos, en este momento quien lo está haciendo es Morena. Al segundo lugar no le alcanzará para llegar”, expresó.

Mencionó que a pesar del resultado que se tenga fue una “apuesta interesante” que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) abanderaran a un perfil ciudadano con las consecuencias que ello implica, pues ello promoverá más la participación de personas ajenas a los partidos en procesos posteriores.

Si bien aseveró que las candidaturas independientes deben seguir siendo una opción para los ciudadanos e incluso para los propios institutos políticos, la legislación de Puebla y en general la del país sea debe ser menos restrictiva para que quien tenga interés pueda contender.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...