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martes, agosto 11, 2020
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A pesar de accidentes mortales, regidor planea retirar ciclovías en CH

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Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

A pesar de accidentes ciclistas, regidor planea retiras ciclovías en CH
A pesar de accidentes mortales, regidor planea retirar ciclovías en CH. Foto: EsImagen

Aunque Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional con más accidentes mortales para ciclistas, el regidor Eduardo Covián Carrizales planea retirar las ciclovías del Centro Histórico porque las considera innecesarias en una zona de baja velocidad vehicular.

En entrevista realizada este viernes, el también presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo indicó que lo que se pretende en esta administración es “que sea una realidad” que se cumpla con ese límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en el primer cuadro de la ciudad.

Sostuvo que, aunque el carril de las ciclovías es destinado para quienes se transportan en bicicleta, no sólo es usado para ello, pues, por ejemplo, en el caso de la 5 Norte igual lo utilizan los vendedores ambulantes que todos los días se instalan.

Por ello, el regidor morenista refirió que se debe ganar nuevamente este espacio, por lo que incluso podría ampliarse la banqueta, a fin de que los peatones tengan más libertad de transitar y por ende los ciclistas.

“Es un espacio quitado al automóvil. Lo que se trata es de seguirlo manteniendo para el peatón y los ciclistas en una velocidad adecuada de 30 kilómetros por hora en el centro. Esa infraestructura vial ya no tiene razón de ser”, aseveró.

El concejal sostuvo que en algunas ciudades, como la de México, estas infraestructuras solo están en las vías rápidas, mientras que en las de zona 30 o zona 50 ya no hay, en el entendido de que al circular a esa velocidad un accidente no causaría una pérdida de vida.

Covián Carrizales detalló que se pretende que “con el tiempo” se dé la costumbre de que en Puebla convivan peatones, ciclistas, transporte público y privado, por lo que igual plantea reforzar este polígono con más señalética.

Trabajos empezarían en segundo semestre

El regidor morenista mencionó que los trabajos de retiro de ciclovías empezarían a partir del segundo semestre del año y que no sería en todas en las calles inmediatamente.

Lo anterior, porque puntualizó que la Comuna no tiene la suficiencia presupuestal para hacerlo, ya que en primera estancia deben retirarse los bolardos, por lo que contempla iniciar con las calles de la 4 y 7 Oriente-Poniente.

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Tan solo en 2018, se registraron al menos 27 decesos de ciclistas en Puebla, derivado de las malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura ciclista y accidentes con vehículos o transporte público, de acuerdo con colectivos de movilidad.

Mientras que, de enero a marzo pasados, se registraron 25 incidentes contra peatones y ciclistas, lo que colocó a la capital como el segundo municipio con más casos, motivo por lo que colectivos presentarán a los candidatos una agenda de movilidad y espacio público.

Asimismo, adelantó que antes de concluir el año, la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Alejandro Rubio Acle, tendrá listo un estudio para replantear los límites de velocidad en otras vialidades donde el máximo permitido sería de 50 kilómetros por hora.

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