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No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck
No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck. Foto: Especial
No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck
Van 27 ciclistas muertos por accidentes en Puebla; piden Ley de Movilidad. Foto: Especial

En lo que va del año se han registrado al menos 27 decesos de ciclistas en Puebla, derivado de las malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura ciclista y accidentes con vehículos o transporte público como el de Emmanuel Vara Zenteno.

Así lo señalaron, Estefanía Chávez, Lizeth Mejorada Barrios y Alan Rivera, quienes pidieron a las autoridades municipales y estatales, así como al Congreso local, que tomen en cuenta a los colectivos ciclistas y activistas para concretar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado.

Estefanía Chávez dijo que uno de los principales pendientes que se tienen es el poco presupuesto que se destina, pues en el caso de transporte público se está otorgando el 16 por ciento del total, por lo que es necesario que se reestructure la forma en que se reparte el dinero en base a la nueva jerarquía de movilidad urbana.

Manifestó que a nivel nacional los siniestros viales han dejado más muertes que la guerra contra el narcotráfico, sin embargo, “desgraciadamente el tema se ha normalizado”, pues la mayoría solo lo ve como “un accidente más”.

Mientras que de acuerdo al “Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017” las personas más vulnerables de la vía son los peatones, ciclistas y motociclistas, los cuales representan el 65.4 por ciento de los decesos en las calles causados por actitudes y comportamientos que pueden prevenir.

Pese a esto, dijo, el 74 por ciento del gasto público para movilidad está dedicado a infraestructura vial, mientras que sólo el 20.89 por ciento se destina a la movilidad urbana sustentable, esto de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu/BID).

34% de la población se traslada caminando

“Consideramos indispensable la presencia de sociedad civil, académicos y personas expertas con los funcionarios en las que se hable sobre transparencia, planificación, gestión, aplicación, sanción y sensibilización y evitar a toda costa que la toma de decisiones no sea la adecuada por no escuchar los distintos puntos de vista”, pronunció.

Por su parte, Mejorada Barrios mencionó que actualmente 46 de cada 100 personas utilizan transporte público como principal modo de movilidad, en tanto, 34 de cada 100 ciudadanos se transportan caminando.

Por lo anterior, indicó que lo único que buscan es impulsar un transporte público accesible, seguro, adecuado, asequible y sostenible para todas las personas, al manifestar que los colectivos, ciclistas y organizaciones no quieren el pésame por lo que le pasó a Vara Zenteno, sino solo que las autoridades hagan su trabajo.

“Los habitantes de Puebla merecemos vivir en un espacio habitable, con infraestructura incluyente, en donde no sea un riesgo salir a las calles, exigimos respuestas claras y contundentes a las diferentes problemáticas de ciudad que vivimos, porque todas y todos somos peatones”, pronunció.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...