Director de Movilidad municipal muere atropellado por ruta Galgos
Director de Movilidad municipal muere atropellado por ruta Galgos
Director de Movilidad municipal muere atropellado por ruta Galgos
ONGs piden a Congreso aprobar Ley de Seguridad Vial ante alza de accidentes. Foto: Especial

Organizaciones y activistas solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Congreso de la Unión aprobar una Ley General de Seguridad Vial ante el aumento de accidentes, pues en México mueren 44 personas al día en siniestros de tráfico.

En una carta, explicaron que de acuerdo con cifras del Inegi, en 2017 los accidentes de tráfico fueron la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes entre 5 y 34 años.

Mientras que el 48 por ciento de esos fallecimientos fueron de peatones que sufrieron un atropellamiento.

Por eso, pidieron que se apruebe una Ley General de Seguridad Vial, ya que desde hace más de 4 años, la sociedad civil y especialistas en la materia han trabajado una iniciativa de ley que tiene como objetivo “la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros”.

Se presentó iniciativa pero no se aprobó

Los firmantes agregaron que dicho proyecto de ley fue presentado en la legislatura pasada, pero no fue dictaminado, por lo que ahora solicitaron que se reanude el trabajo para garantizar su actualización y aprobación.

Además, pidieron incluir criterios de seguridad vial en las reglas de operación de fondos y programas federales destinados al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura vial urbana, suburbana y carretera, en el marco de la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019).

Asimismo, consideraron prudente instalar una mesa de trabajo multisectorial para facilitar la implementación de la estrategia de seguridad vial, la cual debe llevar a cabo acciones sustentadas en los cinco pilares del Plan Mundial por la Seguridad Vial de la ONU.

Debe haber seguro y fondo

Organizaciones y activistas también demandaron se pongan en funcionamiento los instrumentos prioritarios para lograr el objetivo de la ley, como la creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, implementación de un Registro Único Nacional de Licencias de Conducir, fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular, establecimiento de Protocolos de respuesta tras accidentes.

“Resulta inadmisible que nuestro país carezca de legislación y trabajo institucional en materia de seguridad vial para garantizar la integridad de todas las personas que usamos las calles y carreteras de México. La vida es invaluable y es corresponsabilidad de toda la sociedad transitar hacia una convivencia vial pacífica y segura”, se leía en la carta.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, murió tras ser atropellado por una unidad de la ruta Galgos cuando iba en su bicicleta sobre la 11 Norte y 4 Poniente, en la intersección de la ciclovía y la Línea 2 de RUTA.