No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck
No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck. Foto: Especial
No corresponde a Comuna sancionar por muerte de ciclista: Banck
Puebla, segundo lugar nacional con más siniestros de ciclistas con 25 casos. Foto: Especial

De enero a marzo se registraron en Puebla 25 incidentes contra peatones y ciclistas, lo que colocó a la capital como el segundo municipio con más casos, motivo por lo que colectivos presentarán a los candidatos una agenda de movilidad y espacio público.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Juan Andrés Contreras, del Consejo Ciclista Poblano (Cadena) y Alan Rivera, del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, quienes agregaron que tras un análisis que realizaron, se detectó que existen carencias en la materia.

Alan Rivera indicó que la agenda se plantean dos ejes rectores para atender el problema, el primero de ellos contempla una serie de propuestas en materia de movilidad urbana sustentable y espacio público, mientras que el segundo en seguridad vial.

Y es que, dijo, hay temas que han sido desatendidos, por ejemplo, que un 49.7 por ciento de la población de la zona metropolitana se mueve en trasporte público, y la mayor parte de ese servicio lo hace con unidades obsoletas, inseguras y contaminantes.

Además de que las jornadas de trabajo para los chóferes son excesivas y las unidades son sin accesibilidad para personas con discapacidad o de la tercera edad.

Mientras que el Índice de Mortalidad por Incidentes Viales arrojó que la primera causa de muerte en infantes es en hechos de tránsito, lo que representa que cada día mueren 32 personas en el país por estos hechos.

Puebla, segundo lugar nacional con más siniestros de ciclistas con 25 casos
Foto: EsImagen

Presentarán agenda a candidatos

En tanto, Andrés Contreras, comentó que con la Agenda de Movilidad Urbana Segura y Sustentable y de Espacio Público (Amussep) 2019, se busca que los candidatos de comprometan con acciones a beneficio de los peatones, y que estas la incluyan en sus plataformas.

Sostuvo que no es un capricho, sino que se materialice en una invitación para un foro de discusión política sobre temas de movilidad y derecho a la ciudad y sobre espacio público, el cual de llevará a cabo el jueves 16 de mayo a las 16 horas en Profética.

Manifestó que “están convencidos” que el derecho que la movilidad y a la ciudad no es producto de un solo proyecto político, sino que es a través del respaldo de organizaciones internacionales y sus documentos derivados de ellas como la Agenda 2030 de la ONU, la agenda urbana de Hábitat y el Diseño de Acción de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo reconocen.

De igual forma, explicó, la Ley General de Asentamientos Humanos establece que el gobierno estatal y los municipios tienen que encargarse de deciscentivar el uso del vehículo particular en las ciudades, a fin de fomentar otros modos de transporte como la bicicleta, caminar y mejorar el sistema de transporte público.

Detalló que apenas han tenido contacto con los equipos de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC); mientras que están a la espera de que Alberto Jiménez Merino, del PRI les confirme.

Ciclistas prefiere carril de RUTA

Por otra parte, Claudia Orea, presidenta del Consejo de Movilidad de Puebla, mencionó que debido a la falta de infraestructura ciclista que se tiene en la Angelópolis, muchos de los ciclistas se ven obligados a transitar en el carril confinado de RUTA.

Esto, porque precisó que aunque podrían circular por el carril de extrema derecha, los automovilistas carecen de cultura vial y no los respetan, lo que ocasiona que sean atropellados e incluso pierdan la vida.

Puntualizó que pese a que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), prohíbe que los ciclistas circulen en el carril confinado de dicho sistema, los usuarios las prefieren porque son más seguras y no tienen tanto tránsito vehícular a diferencia de las otras vialidades.

“Es rodar en dónde te sientas más seguro, sí hay políticas para ciclistas por parte del ayuntamiento y del gobierno del estado, pero se necesita infraestructura y mayor inversión para que pueda mejorarse”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...