Narcomenudeo sube 42% en territorio poblano en primeros 4 meses de 2019
Puebla, entre los 10 municipios del país con más casos de narcomenudeo. Foto: Especial
Narcomenudeo sube 42% en territorio poblano en primeros 4 meses de 2019
Narcomenudeo sube 42% en territorio poblano en primeros 4 meses de 2019. Foto: Especial

En los primeros cuatro meses de 2019, se iniciaron 124 carpetas de investigación por narcomenudeo en el estado de Puebla, este problema aumentó 42.5 por ciento en relación con las denuncias registradas entre enero y abril del año pasado.

Para el primer cuatrimestre de 2018, la entidad acumuló 87 hechos relacionados con la venta de drogas, una diferencia de 37 respecto al año en curso, según datos consultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Pese al incremento, Puebla tuvo la novena menor cifra acumulada de denuncias de narcomenudistas en el primer cuatrimestre de este año.

Hasta abril de este año, el estado concentró apenas el 0.5 por ciento de las 22 mil 35 casos presentados en el territorio nacional.

Denuncias y operativos por narcomenudeo

En ese contexto, cabe recordar que fue a finales de marzo, un operativo en el mercado Morelos realizado luego de denuncias por presencia de narcomenudistas resultó en un enfrentamiento con un saldo de 19 detenidos y un muerto.

Mientras que la denuncia más reciente la realizaron comerciantes de autopartes de la 46 Poniente en la capital poblana, quienes afirmaron que el grupo delictivo encabezado por José Chistian “N”, alias “El Grillo”, además de cobrarles derechos de piso realizan comercio de drogas en la zona.

Los estados que destacaron en este ilícito fueron Baja California con 3 mil 280 carpetas, Coahuila con 2 mil 896, Guanajuato con 2 mil 629, Chihuahua con 2 mil 410 y Ciudad de México con mil 642.

Las cinco entidades federativas antes mencionadas representaron el 58.3 por ciento del total en el país.

Mientras que Campeche, Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas significaron el 0.9 por ciento de las denuncias presentadas hasta abril.

incendios forestales