Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso
Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso. Foto: EsImagen
Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso
Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso. Foto: EsImagen

Comerciantes de autopartes ubicados en la 46 Poniente denunciaron que les están cobrando derecho de piso para dejarlos trabajar “sin problemas”, hecho que atribuyeron al grupo delictivo encabezado por José Chistian “N”, alias “El Grillo”, supuesto líder del mercado Morelos.

En rueda de prensa, Óscar Porras Villagómez, uno de los comerciantes, comentó que las cuotas que les exigen varían, pues por ejemplo a los que tienen un local establecido les piden 100 pesos, mientras que a los ambulantes como los tamaleros le piden 50 pesos, lo que al mes suman 45 mil pesos que deben darles.

Calificó como preocupante la situación, ya que en caso de que se nieguen a darles dinero los amenazan levantarlos o secuestrarlos, pues un claro ejemplo fue que el sábado pasado a un comerciante le dieron varios disparos de arma de fuego por negarse a darles la cuota, como una muestra de que no están jugando.

Comentó que este problema no sólo pone en riesgo a los locatarios, sino también a sus familias y clientes que acuden a comprarles, pues incluso afirmó que el grupo delictivo, que al parecer tiene presencia en el mercado Morelos y La Unión, ya se apoderó de dos predios destinados para estacionamiento y si quieren usarlos les cobran hasta 30 mil pesos al mes.

Detalló que el problema empezó desde noviembre del año pasado y son constantes las amenazas e intimidaciones, por lo que pidió a los gobiernos municipal y estatal, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) tomar cartas sobre el asunto.

“Nosotros no somos un mercado, somos propietarios de los negocios, pagamos nuestros impuesto, la mercancía es fiscalizada, y esta ola de violencia nos ha repercutido hasta una pérdida del 50 por ciento en nuestras ventas, no podemos seguir así”, pronunció.

Ya fueron presentadas denuncias en FGE

Por su parte, una comercian de nombre Guadalupe, y con la presencia de más locatarios, sostuvo que existe miedo entre ellos, por lo que han optado por denunciar la situación para que las autoridades intervengan y “hagan que ese grupo delincuencial se vaya” de la zona.

Sin embargo, lamentó la situación de violencia en la que, dijo, está inmerso el estado desde hace ya varias semanas, lo cual, dijo ha generado que haya una mejor percepción de la Ciudad de México que de Puebla.

Mencionó que para ellos es mejor denunciar la situación en lugar de permanecer callados, pues está en riesgo la integridad de sus familias y de sus negocios, al aseverar que no son lo que algunos medios han querido mostrar de este grupo de comerciantes.

Y es que, manifestó, este grupo delincuencial no solo se dedican al cobro de piso, sino también al narcomenudeo, por lo que ya fueron presentadas denuncias ante la FGE para que atiendan el tema, pero evitó señalar los números de expedientes para evitar represalias.

Finalmente, comentaron que entre las medidas de seguridad que los propietarios de los comercios han decido implementar es la contratación de personal de seguridad privada, la instalación de cámaras de vigilancia, y hacer un frente común de cuidado en la zona, para evitar la incursión de este grupo delictivo, con quienes, no se van a enfrentar, ya que son alrededor de 450 los negocios ahí establecidos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...