Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito. Foto: EsImagen
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito
Puebla, con crisis política por un año de proceso electoral: rector Ibero. Foto: EsImagen

El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que en Puebla hay “una grave crisis política” por las elecciones de 2018 y las extraordinarias de 2019; para desahogarla es necesario que haya comicios en tranquilidad.

En entrevista, tras encabezar la inaugurar de la Expo Ibero, primavera 2019 comentó que el estado lleva prácticamente un año en proceso electoral, tomando en cuentas las precampañas que se dieron desde el año pasado con el extraordinario que concluirá en junio.

Y es que, detalló, luego del cuestionado fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), poco después de dos semanas se dio el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, lo que propició aún más la polarización en el estado.

“Lo que se requiere es que se pueda desahogar de la mejor manera la jornada electoral, somos creyentes de las instituciones democráticas, así como de la necesidad y utilidad del voto informado y razonado, para que pueda terminar con este boomerang político”, pronunció.

Asimismo, el académico manifestó que se debe dar una transición política adecuada, principalmente por los temas “que son inevitables de no ver”, como es la inseguridad y la violencia que se vive en el estado.

Seguirá siendo una institución crítica

Refirió que la institución que encabeza ha sido un referente social y político en el estado, por lo que así seguirá, ya que no pueden estar abstraídos de la realidad, sino que por el contrario deben continuar con su postura crítica.

Por ello, Patrón Sánchez mencionó que como universidad tienen la obligación de conformar una agenda técnica, que no solo construya debate político, sino que sea a partir de una lógica de transformación de la realidad en beneficio de los ciudadanos.

Puntualizó que una vez que esté conformada darán a conocer cuáles tendrían que ser los temas y pasos siguientes para abonar a la transformación de Puebla, pues insistió que tienen un papel social y político importante.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...