Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión
Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión. Foto: webcamsdemexico
Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión
Congreso exhorta a PC crear campaña de contingencia por el Popocatépetl. Foto: webcamsdemexico

El Congreso de Puebla exhortará a la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) que distribuya cubrebocas y emprenda una campaña en las poblaciones cerca del Popocatépetl, para dar a conocer las instrucciones a seguir en caso de contingencia.

El punto de acuerdo fue expuesto el pasado miércoles en la Comisión Permanente por el diputado Raúl Espinosa Martínez, quien recordó que el incremento de la actividad del coloso generó que el 28 de marzo cambiara el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, aunque sólo es una etapa de preventiva de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A pesar de esto, el legislador sostuvo que se tienen que tomar las medidas preventivas y contar con la información de las rutas de evacuación y los albergues a los que pueden asistir las personas en caso de que la contingencia aumente.

Asimismo, a la Secretaría Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del gobierno estatal le pedirán que las rutas de evacuación del volcán sean rehabilitadas y se reponga la señalética en estos mismos caminos.

En tanto, Héctor Alonso Granados comentó que además, de manera preventiva, se tienen que distribuir cubrebocas en las comunidades afectadas por la caída de ceniza del Popocatépetl y recomendar a la gente comprar protección ocular para que no se dañen las retinas con la arenilla.

Reiteró la necesidad de crear la Secretaría de Protección Civil a partir de la cual se diseñen los planes de contingencia ante una emergencia, que va desde la atención de una persona hasta la forma de actuar en caso de un desastre natural.

Sumándose al exhorto, el petista José Juan Espinosa Torres consideró necesario que se promueva una cultura de prevención y se pronunció a favor de ampliar o crear nuevas las rutas de evacuación, tomando en cuenta el incremento de la población dispersa en las faldas del coloso.

Cabe mencionar que de acuerdo con autoridades federales y estatales las diez rutas de evacuación, se encuentran en un estado transitable.

incendios forestales