Banner Programa
Por cambio en actividad del Popocatéptl, semáforo pasa a Amarillo Fase 3
Por cambio en actividad del Popocatéptl, semáforo pasa a Amarillo Fase 3
Por cambio en actividad del Popocatéptl, semáforo pasa a Amarillo Fase 3
Por cambio en actividad del Popocatéptl, semáforo pasa a Amarillo Fase 3. Foto: Twitter/@PC_Estatal

Tras la recién emisión de una fumarola del volcán Popocatépetl, que alcanzó una altura de 2.5 kilómetros de altura, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el semáforo a Amarrillo Fase 3; se prevé caída de ceniza en Puebla capital y zona centro.

Así se dio a conocer en rueda de prensa la mañana de este jueves, donde se informó que lo anterior corresponde a que hubo un cambio en el comportamiento del coloso.

Al respecto, se detalló que, de manera cíclica, el Popocatépetl formaba domo que luego se destruían para volverse a formar. Sin embargo, ahora se registran explosiones pero sin la presencia de domos.

El Cenapred puntualizó que dicho comportamiento se observa desde 1996, además de que a la fecha ha habido 30 cambios en el semáforo volcánico.

Y es que a las 6:50 horas de este jueves, el Popocatépetl emitió una explosión con contenido de ceniza y altura aproximada de 2.5 kilómetros, que en un principio se desplazó hacia el sur.

Sin embargo, el Cenapred explicó que el viento determina hacia donde se mueve la fumarola, por lo que a lo largo del día pueden variar los lugares donde caiga ceniza.

En un inició se dijo que comenzaría a caer en Atlixco, pero luego se desvió hacia Puebla capital. Por lo anterior, Protección Civil (PC) estatal recomendó usar lentes en caso de salir y evitar los de contacto, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos y depósitos de agua, barrer techos, así como mantener a las mascotas en lugares techados.

También se recomendó no hacer actividad al aire libre, utilizar cubrebocas y evitar comer en la vía pública.

Es necesario mencionar que la Fase 3 implica crecimiento y destrucción de domos de lava; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamientos de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Asimismo, el gobierno estatal tendrá que revisar e informar a la Federación sobre las rutas de evacuación, albergues temporales (400-500).

Además, es necesario saber sus condiciones, ya que “es una fase de preparación” para tener preparados los protocolos de aviso, de transporte, para saber cómo se haría esa evacuación.

incendios forestales