Estrés crónico daña cerebro y sistema nervioso: experta en BUAP
Estrés crónico daña cerebro y sistema nervioso: experta en BUAP. Foto: Especial
Estrés crónico daña cerebro y sistema nervioso: experta en BUAP
Estrés crónico daña cerebro y sistema nervioso: experta en BUAP. Foto: Especial

Teresa Morales Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, señaló que el estrés crónico causa envejecimiento prematuro del cerebro, mata a las neuronas y provoca problemas cardiovasculares, así como en los sistemas inmunológico y nervioso.

Lo anterior, este martes durante la XIV Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Fisiología de la BUAP, donde explicó que el cuerpo en estrés libera cortisol, que a corto plazo ayuda al cerebro en una emergencia y aumenta la liberación de dopamina, pero a la larga la disminuye y se relaciona directamente con la depresión.

En su conferencia “El estrés nuestro de cada día”, impartida en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, señaló que el cerebro adulto genera nuevas neuronas en áreas específicas como el hipocampo (proceso conocido como neurogénesis), pero el estrés o el cortisol crónicos disminuyen la tasa de neurogénesis en esta región del cerebro.

En este sentido, ejemplificó que, si una mujer se encuentra estresada durante la gestación, en la edad adulta su hijo puede tener una alteración de su respuesta emocional, lo cual puede pasar a otras generaciones.

Puede causar ataques cardiacos

En cuanto al sistema cardiovascular, el estrés crónico o intenso puede provocar ataques cardiacos, arterosclerosis e infartos, mientras que el sistema inmune puede ser dañado de tal forma que se produzcan alergia, asma, enfermedades autoinmunes y susceptibilidad a infecciones.

En el sistema nervioso central, el estrés causa depresiones, ansiedad, insomnio y fobias, y otros problemas como diabetes, colitis, fatiga crónica, fibromialgia, eczema y úlceras.

La investigadora destacó que muchas veces son las situaciones imaginarias las que también contribuyen a la generación del estrés crónico, lo cual podría agravarse hasta convertirse en una enfermedad.

Por todo lo anterior, Morales Guzmán subrayó la importancia de reconocer la presencia del estrés en la vida diaria y entender que las personas lo experimentan de diferente manera, por lo que hay que saber interpretar las señales, realizar actividades que nos permitan sentirnos mejor, buscar apoyo familiar y profesional.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales