Se canceló la elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas
Regidores y diputados del PAN critican a Comuna por plebiscitos
Ayuntamiento no descarta cancelar resultados en más juntas auxiliares. Foto: EsImagen

Está previsto que se realicen el mismo día los nuevos plebiscitos para las seis juntas auxiliares de Puebla capital, donde se cancelaron el 27 de enero, aunque este número podría aumentar si cancelan los resultados de las que se encuentran en revisión.

En entrevista, Liza Aceves López, secretaria del ayuntamiento, comentó que el Cabido se encuentra analizando que las irregularidades en las actas no rebasen el 20 por ciento del total de la elección, con el fin de entregar este martes el dictamen de validez de los resultados.

Detalló que este es el caso de Xonacatepec, donde dialogaron con los habitantes, aunque hay otras juntas, como San Jerónimo Caleras, en las que también se encuentran examinando los resultados, por lo que podría ser que aumente el número de comunidades donde se harán nuevos comicios.

Resaltó que este mismo día se daría a conocer el calendario de la nueva convocatoria para la elección –que tendrá que ser aprobado en Cabildo–, donde se especificará las fechas del nuevo proceso, el cual permitirá que se lleven a cabo todas las fases que implica.

Asimismo, aseguró que tendrá las modificaciones que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) estableció en el pasado proceso, así que mejorarán la redacción de la convocatoria para asegurar la equidad de género.

Sí aplicarán Ley Seca

Respecto a la “Ley Seca”, señaló que no es posible modificar el código reglamentario municipal para no aplicarla en determinadas zonas o eliminarla para los restaurantes como lo pidió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de manera que se acatará el reglamento.

No obstante, indicó que sí se podría analizar cambiar el tiempo de duración y que posteriormente se discuta su aplicación, con datos que revelen relación entre consumo de alcohol y los disturbios.

Ello debido a que los disturbios inhiben la votación, pero “salvaguardar el derecho a votar de manera pacífica es un derecho fundamental”, pues la queja de que tratan como menores de edad a los votantes con esta prohibición, “es un mal menor frente a otra cosa que es más importante para una democracia sana”.

incendios forestales