Canirac pide que Ley Seca en elecciones no se aplique a restaurantes
Canirac pide que Ley Seca en elecciones no se aplique a restaurantes. Foto: Especial
Canirac pide que Ley Seca en elecciones no se aplique a restaurantes
Canirac pide que Ley Seca en elecciones no se aplique a restaurantes. Foto: Especial

La Canirac de Puebla pidió a las autoridades estatales y municipales que no apliquen la “Ley Seca” a restaurantes durante los comicios y que estos puedan vender bebidas alcohólicas sólo con alimentos, a fin de no afectar la economía.

Por medio de un comunicado, explicó que debido a la importancia turística del estado, la madurez de la sociedad y la diferencia de naturalezas entre un restaurante y otros establecimientos de diferente giro, también solicita que esta medida se reduzca a 24 horas y sólo se aplique en el municipio donde se realizan los comicios.

Argumentó que es posible conservar la “seguridad ciudadana y el desarrollo pacífico de los comicios” sin necesidad de restringir la venta de este producto por una ley “tan anticuada como su primera aplicación en 1915, cuando era común dentro de la política utilizar el alcohol para movilizar a la gente”, lo cual se ha erradicado.

Destacó que esta medida afecta profundamente al sector turístico del estado, más aún a la industria restaurantera, ya que los obligan a cerrar con multas económicas, clausura definitiva o la revocación de la licencia de funcionamiento, generando grandes pérdidas para el sector durante dos días.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) cuestionó si “castigan el trabajo honrado, clave para el desarrollo del estado o se está respetando una ley que desfavorece el desarrollo”, pues no hay estudios que comprueben su efectividad.

Al respecto, señaló que durante el 26 y 27 de enero se registró robo y quema de urnas, retrasos en las votaciones, enfrentamientos verbales, entre otros, que derivaron en la suspensión de seis elecciones en distintas juntas auxiliares.

Por ello, exhortó a todas las instancias involucradas para que cambien las leyes, ya que afirmó que mientras “no se atiendan las verdaderas razones de la inseguridad ciudadana seguiremos creyendo que el no vender bebidas alcohólicas solucionará algo en nuestra entidad”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales