Cabildo poblano modifica convocatoria de juntas auxiliares por orden del TEEP
Cabildo poblano modifica convocatoria de juntas auxiliares por orden del TEEP. Foto: EsImagen
Cabildo poblano modifica convocatoria de juntas auxiliares por orden del TEEP
Por orden de TEEP, Cabildo poblano modifica convocatoria de juntas auxiliares . Foto: EsImagen

El Cabildo poblano modificó la convocatoria a la renovación de juntas auxiliares para asegurar la equidad de género, tras la resolución que emitió el TEEP el jueves pasado, lo cual confrontó a regidores de Morena que se acusaron de no conocer le ley o de no hacer bien su trabajo.

Dicha modificación se dio en sesión extraordinaria este viernes derivado de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio 48 horas al ayuntamiento para realizar los cambios, ya que estaba redactada con denominativos masculinos, lo cual fue aprobado por mayoría de 21 regidores y una abstención.

Sin embargo, por el cumplimiento a este ordenamiento se generó debate entre los regidores morenistas durante cerca de una hora, con el argumento de que un error de sintaxis generó que la autoridad electoral les corrigiera la plana.

Roberto Eli Esponda Islas fue el único en manifestar su rechazo al documento, recriminando a sus compañeros que se pusieran a estudiar y a conocer la ley, ya que si bien en los hechos hay más mujeres, no se estaba garantizando el 50 por ciento de mujeres en el plebiscito.

Esto porque –dijo– las nuevas modificaciones están mal redactadas, pues detallan que debe darse preferencia al sexo femenino, por lo que refirió que, de acuerdo con la Constitución, esto no fue equitativo para los hombres.

Cabildo poblano modifica convocatoria de juntas auxiliares por orden del TEEP
Foto: EsImagen

Convocatoria confronta a regidores de Morena

Aseveró que la paridad debe ser equitativa y alternada en la integración de las planillas como lo observo el TEEP, ya que la cláusula décimo tercera, en su segundo y tercer párrafo, establecía que “por lo menos tres fórmulas de propietarios y suplente deberá ser de género distinto al del primer nombre de la lista”.

“No es que tenga un sesgo machista. Sin embargo, son cosas que están en la Constitución, a mí me parece que seguimos en el mismo error. La propia Constitución dice que la paridad se debe dar tanto para hombres como para mujeres”, sostuvo.

En respuesta, el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, en la que se aprobó la primera convocatoria, manifestó que para este proceso ocuparon un mayor número de posiciones las mujeres en comparación con el anterior.

Detalló que, del total de participantes en la convocatoria de 2014, el 54 por ciento fueron hombres y el otro 44 por ciento fueron mujeres, mientras que en la de este año, el 43 por ciento son hombres y el 57 por ciento son mujeres.

Precisó que del total de los candidatos a presidentes auxiliares de este plebiscito, el 17 por ciento son mujeres y el 83 por ciento hombres, mientras que en 2014, el 7 por ciento fueron mujeres y el 93 por ciento fueron hombres.

El regidor José Iván Herrera Villagómez se pronunció en la misma tesitura al sostener que, en 2014, el 7 por ciento de las planillas estaban encabezadas por mujeres, mientras que ahora alcanzan el 17 por ciento, por lo que se da un “proceso histórico”.

Se alcanzó paridad de género: Rivera

Ante esta discusión, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en tono de molestia, puntualizo que la convocatoria reconoce dos aspectos principales: los pueblos originarios y la paridad de género, siendo este último un eje transversal de su administración establecido en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

En ese tenor, la morenista sostuvo que, a pesar de las observaciones del TEEP, se logró una participación histórica de este sector de la población, ya que de los mil 360 participantes, 584 son hombres y 776 mujeres, lo que significa 300 más de las que hubo en 2014.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...