Exsindicalizados se dejan influenciar, señala Claudia Rivera
Exsindicalizados se dejan influenciar, señala Claudia Rivera. Foto: EsImagen
Exsindicalizados se dejan influenciar, señala Claudia Rivera
Exsindicalizados se dejan influenciar, señala Claudia Rivera. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco consideró que los exsindicalizados que mantienen el plantón afuera del Palacio Municipal se están dejando influenciar por, dejó entrever, Israel Pacheco Velázquez, además de que intentaron condicionar las negociaciones.

En entrevista, tras la conmemoración del Día Nacional del Enfermero y la Enfermera, manifestó que “los están engañando”, pues aunque algunos tenían oportunidad de reincorporarse “dos personajes dijeron que si no eran ellos primero no aceptarían otros”.

Sin señalar a alguien directamente, indicó que es respetuosa de la libertad de expresión de quienes realizan el plantón, sin embargo, sostuvo que su gobierno no permitirá que haya personas abusivas que lucren con el sentir de los trabajadores que realmente tienen necesidad.

Y es que mencionó que buscaron condicionar la situación pues se empezaron a analizar caso por caso para ver cuáles eran viables de reinstalarse, pero un par de personas comentó que si no entraban primero dos casos antes, entonces no les interesaban los demás compañeros, por lo que los representantes se levantaron de la mesa.

Desviaron situación laboral

Al cuestionarle sobre si ha tenido contacto con Pacheco Velázquez, refirió que no lo conoce, pero sabe que él enfrentó un proceso penal iniciado por la administración de Antonio Gali Fayad en cuya sentencia se establece que le debe al ayuntamiento cerca de 2.5 millones de pesos, pero insistió en que o que no será reinstalado.

Y es que, indicó, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) desde el inicio tuvo apertura para atender los casos de los trabajadores despedidos, pero ellos han desviado la situación laboral al pedir destituciones de líderes sindicales, situación en la que la Comuna no puede intervenir, ya que debe conducirse de manera institucional.

No obstante, dijo que aunque la dependencia comenzó el proceso para gestionar posibles reinstalaciones, la mayoría de los involucrados inició juicios laborales, lo que es imposible atender por parte de la dependencia, pues “solo interviene en funciones de concertación.

Ambulantes se quedarán hasta 6 de enero

Respecto a los ambulantes que están instalados en la calle 5 de Mayo, Rivera Vivanco reconoció que será después del Día de Reyes cuando quedará libre la vialidad, debido al convenio que realizó la pasada administración encabezada por Luis Banck Serrato que permite su presencia.

Tal y como lo dio a conocer el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, cuando los informales le presentaron los pagos que habían hecho para vender en la temporada decembrina sobre la 5 de Mayo al anterior gobierno.

Ante ello, la munícipe sostuvo que su gobierno “no olvida el tema” del comercio informal, por lo que después del próximo domingo se retomarán los trabajos para formalizar la actividad ambulante, ya sea en un lugar fijo o movible, en este último se optaría por la posibilidad de mercados rodantes.

Por otra parte, la morenista mencionó que en el primer trimestre del año se inaugurará uno de los parques bibliotecas que había anunciado, como parte del rescate de espacios públicos que hará en su administración.

Finalmente, recordó que a los 100 días de su administración dará un informe de la situación en que encontró el municipio, así como de las acciones que se han hecho en estos tres meses desde que asumió el cargo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...