Banner Programa
Exsindicalizados instalan plantón en Palacio Municipal y exigen respuesta
Exsindicalizados instalan plantón en Palacio Municipal y exigen respuesta. Foto: EsImagen
Exsindicalizados instalan plantón en Palacio Municipal y exigen respuesta
Exsindicalizados instalan plantón en Palacio Municipal y exigen respuesta. Foto: EsImagen

Exsindicalizados del ayuntamiento se manifestaron este jueves frente al Palacio Municipal en protesta porque no les han dado una respuesta sobre su reinstalación, por lo que armaron un plantón y exigieron reunirse con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Acompañados de unos 100 basificados de la Comuna, tanto del sindicato Benito Juárez como Ignacio Zaragoza, marcharon del Paseo Bravo al zócalo de la capital (sin el exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, quien igual busca ser reinstalado) acusando a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Esta es la primera de las movilizaciones del año que realizan y entre los carteles que mostraban tenían consignas como “Claudia Rivera exigimos solución”, así como “Claudia no te dejes engañar por Gonzalo”, y “no más acoso laboral”.

Además, trabajadores de áreas como Parques y Jardines y Antirrábico mostraron unas pancartas en la que afirman que desconocen a Gonzalo Juárez Méndez, secretario general del sindicato Benito Juárez, como su líder, ya que “fue impuesto” por la administración panista pasada.

Una de las quejosas manifestó que a más de dos meses de haber iniciado el diálogo con la actual administración, hasta la fecha no han dado una solución, ni tampoco han fijado postura sobre su exigencia, lo que muestra una “falta de acuerdos e interés”.

Asimismo, acusó que las “naranjitas”, como se les conoce a las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), siguen siendo objetos de abusos, pues continúan aplicándoles descuentos indebidos a su salario por cuota sindical, a pesar de que renunciaron a su base desde el año pasado.

Segom se cerró al diálogo, afirman

En entrevista, Guillermo Ortega Balderas, uno de los exsindicalizados que busca ser reinstalado, aseveró que la negociación se quedó estancada, debido a que René Sánchez Galindo, titular de la Segom, se cerró al diálogo, pues a la fecha no los ha llamado.

Refirió que el último encuentro que tuvieron fue el 6 de diciembre, en la cual lo único que se acordó es que volverían a reunirse para tratar su petición de reinstalación, pero que el funcionario municipal les avisaría, lo cual no sucedió.

Mencionó que ninguno de los 27 exsindicalizados ha sido reinstalado, sin embargo, en una reunión que tuvieron con Sánchez Galindo les informó que solamente serían dos o tres los que podrían regresar a su trabajo.

Ante la pregunta de por qué esperar hasta enero para manifestarse nuevamente y no en diciembre cuando se cerraron las negociaciones, Ortega Balderas justificó que fue porque fue temporada vacacional y no tenía caso, por lo que decidieron hacerlo una vez que se reanudaron las labores.

Tras esto, los exsindicalizados instalaron casas de campaña sobre la acera de la puerta principal del Palacio Municipal y en donde se encuentran las macetas, y anunciaron que no las quitarán hasta que los reciba Rivera Vivanco.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...