Segom analiza 6 de 26 casos de exsindicalizados
Interponen queja contra René Sánchez en INE por propaganda irregular. Foto: EsImagen
Segom analiza 6 de 26 casos de exsindicalizados
Segom analiza 6 de 26 casos de exsindicalizados. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, señaló que hasta el momento dos de los 26 exsindicalizados que piden su reinstalación podrían tener resultados positivos, ya que no hay impedimento legal para ello.

En entrevista, tras acudir a la instalación de la Comisión de Gobernación y Justicia que preside el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, el funcionario comentó que el pasado miércoles se inició el diálogo de manera particular con cada uno de los extrabajadores, por lo que fueron atendidos seis casos.

Refirió que en los expedientes que han revisado tanto en el caso de Sindicatura como de la Secretaría de Administración tienen razones para que hubieran sido despedidos, rescindidos o suspendidos, al tiempo de reiterar que todos los casos son distintos.

“El diálogo es para escuchar la postura, tanto del solicitante como de la comisión que está a cargo de esto y, a partir de ahí, Gobernación decide a favor de quien va a gestionar la reinstalación, sí habrá algunas respuestas positivas, tal vez algunas no”, pronunció.

Y es que, dijo, no solo implica la reinstalación, sino otras peticiones que han hecho como son el cambio de adscripción y el tema de cuotas sindicales, por lo que se tiene que ver caso por caso, y estimó que se concluya en dos semanas.

Ante la pregunta de que si hacen una nueva marcha qué pasará, comentó que están en su derecho, pero dejó en claro que a la Segom lo que le competes es encontrar soluciones a partir del diálogo y si hay casos que no procedan, pues no lo harán.

Es necesario mencionar que el exlíder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, no será reinstalado como trabajador municipal debido a que cuando fue sentenciado se le impuso una sanción económica de más de 2.4 millones de pesos en perjuicio de la Comuna.

Corredor comercial se mantiene

En otro tema, Sánchez Galindo mencionó que ya empezaron las reuniones con las organizaciones de ambulantes en el Centro Histórico, pero adelantó que por el momento no se retirará el corredor comercial que determinó la anterior administración.

Aunque se le cuestionó que empresarios señalaron que hay al menos 2 mil vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, lo rechazó al tiempo de aseverar que están haciendo un diagnóstico, pero aseveró que se mantendrán las mismas condiciones que se tienen.

El funcionario municipal puntualizó que “la idea es” que exista el derecho al comercio de todas las personas, pero regulado, por lo que se está evaluando la situación de las calles para hacer una propuesta al respecto.

Tras preguntarle que estas acciones podrían generar críticas de los comerciantes establecidos dado que la anterior administración municipal no pudo con el ambulantaje, indicó que, como lo pidió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se priorizará el diálogo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...