Israel Pacheco no será reinstalado; los otros 26 casos se analizan: Segom
Israel Pacheco no será reinstalado; los otros 26 casos se analizan: Segom. Foto: Especial

El exlíder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, no será reinstalado como trabajador municipal debido a que cuando fue sentenciado se le impuso una sanción económica de más de 2.4 millones de pesos en perjuicio de la Comuna.

Así lo informó el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien agregó que dicha información fue omitida por el exdirigente gremial cuando solicitó su reinstalación a la pasada administración a cargo de Luis Banck Serrato.

Explicó que conforme a la información obtenida, a Pacheco Velázquez se le impuso una condena por parte del Poder Judicial de la Federación por el delito de enriquecimiento ilícito, cuando estaba al frente del sindicato de la Comuna.

Precisó que en el expediente que tienen, el exdirigente no pudo aclarar el origen de los recursos y de las cuotas sindicales que se recibían.

“Esta información no fue proporcionada por el solicitante en ninguno de sus escritos enviados al anterior gobierno y al actual, por lo tanto, la Secretaría de Gobernación no puede gestionar para este extrabajador dicha petición mientras exista esta situación”, pronunció.

Ante la pregunta de que si paga dicho monto podría regresar a su cargo, el funcionario municipal comentó que a la Segom no le compete litigar en tribunales, sino solo buscar soluciones y generar la concertación entre las partes.

No obstante, sostuvo que el exlíder sindical puede acudir a las instancias legales que a él le convengan para su caso, al tiempo de dejar en claro que la Segom no gestionará, ni analizará su reincorporación a la Comuna.

Esta semana podría darse solución

En el caso de los otros 26 extrabajadores que han pedido igual su reinstalación, el funcionario municipal comentó que se revisarán de manera particular cada caso para conocer el estatus que tienen y en base a eso se determinará la respuesta.

En ese tenor, Sánchez Galindo manifestó que podría ser esta misma semana, siempre y cuando estén presentes en el análisis cada uno de los solicitantes, ya que es necesario que estén para que se llegue a un acuerdo en conjunto con la Sindicatura y la Secretaría de Administración.

Si bien los exsindicalizados han manifestado que quieren regresar todos al mismo tiempo, Sánchez Galindo reiteró que los casos se estudiarán uno por uno, ya que son de distintas fechas, dependencias y circunstancias.

Aseveró que sí se tiene la voluntad de llegar a una solución, ya que así lo pidió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues al parecer ninguno de los 26 casos de los despedidos tiene impedimentos legales para que puedan regresar a sus cargos.

Es necesario mencionar que el pasado lunes los exsindicalizados levantaron el plantón que tenían en el zócalo de Puebla, y señalaron que confiaban en que la nueva administración municipal los reinstale.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...