Exsindicalizados de la Comuna levantan plantón por tregua con Rivera
Exsindicalizados de la Comuna levantan plantón por tregua con Rivera. Foto: EsImagen
Exsindicalizados de la Comuna levantan plantón por tregua con Rivera
Exsindicalizados de la Comuna levantan plantón por tregua con Rivera. Foto: EsImagen

Los extrabajadores de la Comuna y del servicio de limpia retiraron su plantón del zócalo como parte de una tregua con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a quien le pidieron que designe a un nuevo interlocutor que resuelva sus exigencias de reinstalación.

Recordaron que, desde el pasado 16 de octubre, la presidenta municipal designó al secretario de gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, como el encargado de dialogar la devolución de puestos a 25 trabajadores de base despedidos “injustificadamente” por los exediles Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

Pero, acusaron que después de seis días de su marcha y cuatro del posterior plantón en el zócalo, no han llegado a ningún acuerdo con Sánchez Galindo, lo que demuestra que no es capaz de resolver problemas de fondo, pues sus acciones revelan las mismas prácticas de “pan con lo mismo”.

Aseveraron que el titular de la Segom es asesorado por Margarita Gutiérrez Enriquez, titular del área laboral de la sindicatura, quien los despidió y supuestamente fue “infiltrada” como “empleada de confianza” por los exalcaldes, de manera que el análisis y resolución de sus expedientes laborales es parcial.

No buscan desestabilizar, aseguran

Reiteraron que al exigir su reinstalación no buscan desestabilizar a la actual administración municipal, ya que el movimiento “no tiene ningún tinte político”, sino que de esta manera combaten “la injusticia laboral de la que hemos sido objeto, pues han dañado gravemente el bienestar de nuestras familias”.

Comentaron que sus despidos son “a todas luces injustificados” y fueron un ejemplo para los que se atrevieron a denunciar el “terrorismo laboral” que ejerció el pasado ayuntamiento panista, así como “las manifestaciones de repudio en contra de los actuales “líderes charros” que controlan los dos sindicatos municipales”.

Cabe recordar que el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) confió en que el ayuntamiento de Puebla reinstalará a los extrabajadores sindicalizados que fueron despedidos con la administración panista pasada, y Rivera Vivanco afirmó que no permitirá una desestabilización por este conflicto.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales