Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico
Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico. Foto: EsImagen
Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico
Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Rene Sánchez Galindo, anunció que presentará una propuesta ante los regidores con el fin de que, a la par de hacer los decomisos contra los ambulantes del Centro Histórico, se les pueda imponer una multa.

Esto luego de que acusó que si en la calle 5 de mayo hay un “gran” número de informales que se instalaron en los últimos días es por la “perversidad” de la administración anterior encabezada por Luis Banck Serrato, que imposibilitó a la actual Comuna para regular el comercio informal.

Y es que, dijo, en octubre se hizo una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun), que entró en vigor en noviembre tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado, para darles a los ambulantes un derecho de defensa administrativo de tres días.

Con esta reforma, explicó, la Comuna se ve obligada a permitir que los ambulantes se instalen sobre dicha vialidad durante la temporada decembrina y de reyes, y se les cobrará una cierta cuota por el derecho a vender.

Criticó esta medida, ya que al haber estado en proceso de publicación, el gobierno municipal anterior tuvo que haberlo dado a conocer en el proceso de entrega-recepción, lo cual no hizo, por lo que consideró que no cumplió con un procedimiento institucional.

No hay más de mil 500, afirma

Ante ello, aseveró que “por la vía del diálogo” se logró replegar por algunos momentos que los comerciantes salgan del centro y puedan vender en las inmediaciones al primer cuadro de la ciudad, pero no pueden multarlos, pues incluso hasta les dejaron metas recaudatorias.

Sin embargo, aceptó que el comercio informal es dinámico y esta temporada aumentó en el centro de la capital, a la par de reconocer que aún no cuentan con un censo de vendedores, pero dejó en claro que en los reportes que le han dado, no pasan de mil 500.

“El problema es que establecieron un procedimiento imposible de cumplir y eso no nos deja aplicar multas, son parte de las observaciones que hemos detectado, pero será la Contraloría municipal la que se encargue de imponer las sanciones si se incurrió en una irregularidad”, pronunció.

En ese tenor, Sánchez Galindo indicó que con la propuesta que está trabajando en conjunto con los regidores se buscará poder “componer” esta reforma, con el fin de que “salga” un reglamento que mejore las condiciones para regular el comercio informal, legalizar el retiro de mercancía y multar a quienes incumplan con la norma.

El titular de la Segom afirmó que hay voluntad de las diferentes fuerzas políticas al interior del Cabildo, y si bien no dará tiempo presentarla en la siguiente sesión debido a la renovación de las juntas auxiliares, previó que máximo estará lista en febrero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...