El gobierno del estado lanzó las prelicitaciones para la construcción de los 28 paraderos que tendrá la línea 3 de RUTA, así como para que se realicen las adecuaciones viales de este derrotero, las cuales se suman a las otras dos ya otorgadas.
Esto de acuerdo con los documentos publicados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el pasado 9 del mes en curso, en la plataforma electrónica de Compranet.
En la primera de las convocatorias, emitida con el número de licitación SFA-PC-LPN-2018-001 y de identificación PC-921002954-E1-2018, para el “Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla: Adecuaciones viales a lo largo del corredor 3 Valsequillo-CAPU”, sólo se establece que los trabajos tendrán una duración de 150 días naturales.
Mientras que la segunda, establecido con el expediente SFA-PC-LPN-2018-002 y número de identificación PC-921002954-E2-2018 para la “Construcción de paraderos corredor 3 Valsequillo-CAPU”, contempla que deberán edificarse en 90 días naturales.
En ambos documentos no se dieron a conocer las fechas para que las empresas interesadas puedan visitar los lugares en los que se van a ejecutar los trabajos, así como la junta de aclaraciones, la presentación de propuestas económicas y el fallo de las mismas, por lo tendrán que publicarse en días posteriores.
En mayo deberá estar lista
Durante su comparecencia, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, informó que la Línea 3 de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA) tendrá que estar concluida entre abril y mayo, por lo que en este mes también se lanzaría la licitación para la construcción de las dos terminales, una en el sur donde inicie el trayecto, y otra en la zona de la CAPU, donde termina.
Hasta el momento, van dos licitaciones ya otorgadas, las cuales suman en conjunto 255 millones 122 mil 787.26 pesos que erogará la administración estatal.
Una de ellas fue para la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, firma que se encarga de la construcción del carril confinado con concreto hidráulico en los 15.3 kilómetros, lo cual tiene con un costo de 248 millones 293 mil 60.23 pesos.
Mientras que la otra es para verificar la correcta ejecución de dicho carril, así como de rampas y las adecuaciones de los paraderos con los que deberá contar el tercer derrotero, además del control de calidad de los trabajos, y está a cargo de Innova Pavimentos de México, por lo que cobrará 6 millones 829 mil 727.03 pesos.