Licencia mercantil y padrón de choferes exigirán a taxis ejecutivos vía app
Licencia mercantil y padrón de choferes exigirán a taxis ejecutivos vía app. Foto: Especial

Licencia mercantil y padrón de choferes exigirán a taxis ejecutivos vía app
Uber cuenta con 11,198 socios en Puebla y Cabify, sólo con 167: SIMT. Foto: Especial

El padrón de Uber en Puebla es de 11 mil 198 socios, mientras que el de conductores es de 23 mil 119, en comparación con las que tiene Cabify que son 167 registrados, con el mismo número de choferes, cuyas cifras son con corte del año pasado.

Así lo reconoció, durante su comparecencia como parte de la glosa del informe de labores de Antonio Gali Fayad, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, tras los cuestionamientos del diputado priista, Leobardo Soto Martínez sobre la “opacidad” en la transparencia de los socios en estas plataformas.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que, en el caso de Uber, la última revisión que se hizo del padrón fue el 14 de diciembre, mientras que el de Cabify, el 8 de noviembre pasado, al tiempo se aseverar que “hemos estado muy pendientes en este tema”.

Sostuvo que desde su dependencia al cargo se han hecho varias acciones para asegurar que se cumpla la ley; la primera, dijo, es asegurar que no se hagan cobros en efectivo y la segunda, verificar que las empresas garanticen la corresponsabilidad con los usuarios.

Aseveró que desde que entró en vigor el tabulador para sancionar a los choferes que incumplan con esta norma, es decir desde julio del año pasado, se realizaron 22 operativos en los que se detuvieron a 87 vehículos y mismo número de conductores.

Capacitaciones no han empezado, reconoce

Asimismo, dijo que aún está pendiente la revisión de los exámenes toxicológicos, psicológicos y sicométricos, y están en la revisión de que con la aplicación de internet se pueda compartir el trayecto con un familiar y amigo, para que el destino sea más seguro.

Agregó que se está analizando la posibilidad de que, a través de la aplicación, con la que se brinda el servicio, los usuarios puedan compartir el trayecto con un familiar o un amigo, para que el destino sea más seguro.

No obstante, reconoció que aún no han iniciado con las capacitaciones sobre equidad de género, pues aunque se han invitado a empresas relacionadas en el tema, todavía no se tiene programado cuándo empezarán.

Por otra parte, el titular de la SIMT mencionó que durante el año pasado se retiraron de circulación a 321 “taxis piratas”, en su mayoría en el Periférico Ecológico, cuyos conductores fueron presentados ante el Ministerio Público (MP).

420 concesionarios afectados por RUTA 3

En otro tema, Albizuri Morett mencionó que por la entrada en vigor de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se verán afectados 420 concesionarios de 20 rutas de transporte público que pasan por los 15.3 kilómetros que tiene de trayecto.

Esto luego de los cuestionamientos del legislador de compromiso Por Puebla (CPP), Manuel Pozos Cruz, quien le manifestó sobre qué acciones se tomarán para garantizar que los choferes y propietarios no se queden desempleados.

En respuesta, el secretario manifestó que de las 21 rutas involucradas, 10 serán alimentadoras, algunas de ellas para juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán; cinco más están conformando una empresa para brindar la atención a la línea, mientras que seis son las únicas que conservaran su destino.

Sobre el mismo tema, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, lo cuestionó sobre los árboles que se verán afectados por este transporte, así como que acciones se tomarán para mitigar estos daños.

Albizuri Morett refirió que en total son 2 mil 931 especies, de los que 198 serán trasplantados, 119 se reintegrarán, es decir estarán dentro de los paraderos, 58 se van a sustituir, y por cada uno se sembrarán 10 por cada uno de entre 3 y 5 metros de altura, por lo que serán mil 200, mientras que 59 están enfermos y dos ya muertos.

Precisó que el proyecto lleva un avance superior al 25 por ciento, el cual contempla la construcción del carril confinado y la cimentación de los paraderos, por lo que en los siguientes días se estarán licitando la edificación total de estos y de las dos terminales, una en el sur donde inicie el trayecto, y otra en la zona de la CAPU, por lo que se tiene previsto que se tenga concluido entre abril y mayo.

Retiro de rutas fueron por tren turístico

Pozos Cruz volvió a cuestionar al funcionario sobre el retiro de rutas de transporte público, pero de las que pasaban por el mercado Hidalgo, mismo que ha generado que la organización “28 de Octubre” haya protestado en reiteradas ocasiones.

El secretario contestó que el cambio de derroteros se debió a que cuando se construyó el tren turístico la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había dicho que las rutas de transporte no podían convivir, lo cual no se había hecho, aunado a que en días anteriores recibieron una notificación en que si no lo hacían el gobierno del estado perdió la concesión.

Por su parte, el diputado panista, Sergio Moreno Valle Germán, preguntó por qué se ha mencionado que se está rescatando el parque de Amalucan cuando se están talando árboles, a lo que respondió que de las 74 hectáreas que contempla el 93 por ciento será bosque.

Mientras que el 7 por ciento restante será intervenido, por lo que están retirando árboles eucaliptos, los cuales son nocivos para los ecosistemas, por lo que en su lugar se sustituirán 250 y se reforestará con 3 mil árboles, de los que mil 600 ya están sembrados.

Finalmente, indicó que en este año se hará la segunda etapa del bulevar Forjadores, que iniciará a la altura del tren turístico en Momoxpan, y concluirá en la 13 sur de la capital, para conectar los centros históricos de Cholula con la capital, para lo que se destinarán 160 millones de pesos que se están gestionando con la Federación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...