En segundo semestre de 2017, 87 sanciones a Uber por cobrar en efectivo
En segundo semestre de 2017, 87 sanciones a Uber por cobrar en efectivo. Foto: Especial

En segundo semestre de 2017, 87 sanciones a Uber por cobrar en efectivo
En segundo semestre de 2017, 87 sanciones a Uber por cobrar en efectivo. Foto: Especial

Durante el segundo semestre del año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) aplicó 87 sanciones al mismo número de conductores de Uber por cobrar en efectivo, modalidad que la firma suspendió en diciembre.

Eso, de acuerdo con información del área de Comunicación Social de dicha dependencia estatal, misma que no dio el monto económico total al que ascendieron, al argumentar que el tabulador fue distinto para todos.

Lo anterior, se da luego de que el 6 de julio pasado entró en vigor el Tabulador de Infracciones para el Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil, que fue aprobado por el Congreso local y publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE).

En este documento se estableció que las unidades de este tipo de empresas que cobren en efectivo, así como hagan base para ofrecer el servicio, serán multadas con sanciones que van de los 3 mil 774.5 pesos a los 6 mil 039.2 pesos.

En ese entonces, María Fernanda Reséndiz González, coordinadora de Comunicación de la empresa en México, sostuvo que estaban actuando en la legalidad, ya que cumplen en tiempo y forma con el pago de cédulas estipuladas en la legislación, así como con la contribución mensual del 1.5 por ciento de todos los viajes que se hacen a través de la plataforma al gobierno del estado.

En septiembre, el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, comentó que estas acciones no tenían como fin acabar con la empresa, sino que se acate lo que está establecido en la ley, por lo que además de la multa económica, los automóviles son llevados al corralón, por lo que los choferes también deben pagar por el arrastre del mismo.

Uber retiró cobro en efectivo en diciembre

A finales de octubre, el Legislativo local aprobó una serie de reformas a la Ley Estatal del Transporte, con el fin de regular las empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify, entre ellas que ya no será obligatorio pagar con tarjeta de crédito o débito, sino que también se aceptará el pago por prepago (sistema Paypal) o incluso con tarjetas de “regalo”, como las que expenden plataformas de música y video por streaming.

Posteriormente, la firma estadounidense anunció que a partir del 8 de diciembre dejaba de estar disponible la opción de pago en efectivo, cuya medida la tomó por orden del gobierno del estado, el cual condicionó su operación en la entidad poblana si no eliminaba dicha modalidad de pago.

Sin embargo, tres días después, la empresa informó a través de un comunicado que promovió un amparo contra dicha prohibición, al considerarla una acción discriminatoria para aquellas personas de menores ingresos, ya que argumentó que el pago en efectivo se acepta desde marzo de 2017, por lo que más de 326 mil poblanos han utilizado este método de pago.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, contestó que al permitir el cobro en efectivo se está incurriendo en alguna irregularidad, se pierde el mecanismo de supervisión, así como el control de ingresos, además de que genera una competencia desleal para los taxistas tradicionales de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...