Taxis vía app no cobrarán efectivo y FGE seguirá viajes sólo a petición
Taxis vía app no cobrarán efectivo y FGE seguirá viajes sólo a petición. Foto: EsImagen

 

Taxis vía app no cobrarán efectivo y FGE seguirá viajes sólo a petición
Taxis vía app no cobrarán efectivo y FGE seguirá viajes sólo a petición. Foto: EsImagen

Que choferes no califiquen a usuarios y viceversa, así como que las autoridades tengan acceso a la información de viajes únicamente después de una petición del pasajero fueron las dos únicas modificaciones a la iniciativa para regular el transporte ejecutivo.

En cuanto al pago electrónico, solo se diversificó, pues ya no será obligatorio pagar con tarjeta de crédito o débito, sino que también se aceptará el pago por prepago (sistema Paypal) o incluso con tarjetas de “regalo”, como las que expenden plataformas de música y video por streaming.

Por 2 horas y media, diputados de la Comisión de Movilidad y Transportes dividieron opiniones en cuanto al cobro, pues varios pugnaban porque se permitiera el cobro en efectivo.

Sin embargo, al final se impuso la propuesta de sólo con formato electrónico, pero prohibir explícitamente el efectivo bajo el argumento de que “propicia la comisión de asaltos”.

Con 4 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobada este lunes la iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Transporte, con la que se busca endurecer la regulación a las redes de transporte ejecutivo, como Uber o Cabify.

Reforma es recaudatoria

Una vez aprobada en lo general, se procedió a enlistar las reservas, de las cuales, el tema del cobro y la licencia mercantil fueron las dos medidas más discutidas.

El panista Pablo Montiel Solana criticó que la regulación fue promovida como respuesta a los recientes actos delictivos donde se vieron involucradas Uber y Cabify, sin embargo, las medidas aplicadas se orientan a la recaudación fiscal.

Esto en referencia a la exigencia de tramitar la licencia para conducir mercantil, cosa que –aseguró– no abona en nada a mejorar la seguridad de las unidades.

En este sentido, exigió incluir la propuesta de la diputada Geraldine González Cervantes, respecto a que en las aplicaciones se incluya un botón de pánico silencioso que, al ser activado por el usuario, emita una alerta a las autoridades, sin embargo, fue rechazado por mayoría.

El perredista Julián Rendón Tapia, presidente de la comisión, defendió su voto en contra con el argumento de que la iniciativa -promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad– ya incluye la opción de que las autoridades “den seguimiento” a los viajes, lo cual -afirmó- es como el sistema de alertamiento.

Seguimiento solo a petición de usuarios

Este punto, contemplado en la fracción VI del artículo 92 quater, señalaba en un principio que las empresas tenían la obligación de “transparentar” todos los viajes, así como su duración y los puntos a los que se realizan.

Luego de que a través de comunicados Uber acusó que esto “viola la privacidad” de los usuarios, en la sesión de este lunes se cambió la redacción para que sólo “cuando lo solicite la autoridad competente” las empresas estarán obligadas a compartir esta información.

Asimismo, se asentó que las autoridades -que podrán ser la Fiscalía General del estado (FGE) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)– solo pedirán los datos cuando el pasajero o un familiar de este lo pidan a través de la aplicación.

En cuanto al cuarto párrafo de la fracción X del apartado 7, sobre la “calificación” de usuarios a choferes y viceversa, Rendón Tapia opinó que era un a medida “excesiva”, por lo que propuso eliminarla y así fue, tras cinco votos a favor y una abstención.

Montiel Solana también propuso agregar un nuevo artículo en el que se fijara que cada “socio” no podría registrar más de tres unidades, a fin de fomentar la regulación y no haya un crecimiento desmedido, sin embargo, esto también fue desechado.

Sin modificar resto de iniciativa

El resto de las medidas que fueron anunciadas desde la semana pasada se aprobaron sin modificaciones, por lo que con las nuevas disposiciones las empresas estarán obligadas a transparentar los datos de los socios –mas no de los choferes– capacitar al personal en materia de equidad de género, así como cumplir con los mismos requisitos que los taxis “tradicionales”.

La licencia mercantil tiene un valor de 2 mil 285 pesos, de los cuales, mil 460 son para el documento, 115 para el examen de agudeza audiovisual y 710 para el toxicológico-psicométrico; sin embargo, antes de ello se requiere pagar 105 pesos por una licencia transitoria de seis meses y un gafete con valor de 185 pesos, más 570 por el curso de capacitación.

Cuando se cumplen los seis meses de esta licencia, se cubren los 2 mil 285 de la licencia mercantil que tiene vigencia por 5 años, además de 460 pesos para un gafete con los mismos datos que la licencia.

Esto significa que en total los choferes tendrán que erogar 4 mil 480 pesos, mientras que antes solo requerían de 2 mil 800 pesos, 400 pesos por tarjeta de circulación y 2 mil 400 para la licencia particular que tiene vigencia permanente.

Tras ser aprobada en la comisión, la iniciativa fue turnada al pleno, y se espera que en la sesión ordinaria de este martes sea aprobada.