Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%. Foto: Ángulo 7
Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Al menos seis meses de atraso tiene construcción del puente en Xonacatepec. Foto: Ángulo 7

Al menos seis meses de atraso lleva la construcción del viaducto elevado de Xonacatepec, pues de acuerdo con el fallo licitación, inició el 20 de agosto y tuvo que durar 240 días naturales, sin embargo, sólo ha generado molestia.

El acta de fallo de la licitación SFA-OP-LPN-2017-004 indicó que tuvo que haber durado 240 días naturales, pues empezó el 21 de agosto del año pasado, es decir tuvo que haber concluido en abril.

Aunque Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT, informó la semana pasada en el Congreso local que este lunes se inauguraría el viaducto elevado de Xonacatepec, esto no se llevó a cabo, a más de un año de la construcción de la obra.

Este proyecto, anunciado desde marzo del año pasado, tiene el fin de conectar la avenida Las Torres con el bulevar Xonacatepec a la altura del mercado de Amalucan para agilizar el tráfico vehicular de la zona.

Sin embargo, parece todo lo contrario, ya que las quejas por el atraso son constantes, además de que vecinos y comerciantes que viven cerca de donde se ejecutan los trabajos manifestaron que no les han dado una fecha final para que se termine.

Este es uno de los proyectos más “importante” que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), misma que hizo hincapié en que será inaugurado antes de que concluya la actual administración, el 14 de diciembre.

No obstante, dese un principio estuvo mal planeado, ya que en donde se hace la intersección de ambas vialidades se encontraba un poste de luz que impidió, por varias semanas y si no es que hasta meses, que se pudiera concluir, ya que se encontraba en medio de donde pasaría el puente.

Asimismo, en un recorrido realizado por este medio en octubre pasado, comerciantes reportaron que por lo tardado de la obra habían tenido pérdidas de entre el 50 y 80 por ciento, mientras que otros negocios tuvieron que cerrar sus puertas por caídas en sus ventas.

Molestia de vecinos y comerciantes

Aunado a esto, los colonos manifestaron su descontento por el poco espacio que se dejó entre el puente y las casas, ya que un automóvil pequeño apenas pasa por esta zona, esto sin contar la banqueta que hasta hace unas semanas no se tenía construida.

A esto se suma que, en marzo de este año, locatarios del mercado Amalucan acusaron ante los regidores del Cabildo de Puebla que la empresa encargada de la obra sólo había dejado banquetas de 80 centímetros, en las laterales a nivel de piso, pese a que la norma técnica para ese tipo de vialidades exige una amplitud de 2.90 metros.

En ese entonces, Mariana Navarrete Little, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), confirmó que personal a su cargo realizó una visita en el lugar, a través de la cual detectaron que el viaducto elevado hace que la franja peatonal se vea afectada, arriesgando a los peatones a compartir la vialidad con vehículos.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Laboratorio de Ingeniería, que se la adjudicó tras haber participado en la convocatoria, por lo que cobró 115 millones 184 mil 466.75 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...