Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Evidencian mala planeación de viaducto Xonacatepec. Foto: Edgar Guzmán
Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Evidencian mala planeación de viaducto Xonacatepec. Foto: Edgar Guzmán

Tras poco más de tres meses de retraso en la construcción del viaducto Xonacatepec, vecinos aseguraron que se debe a la mala planeación, ya que en una parte se encuentra un poste de CFE, lo que habría detenido la obra.

Lo anterior se pudo constatar luego de que este medio realizara un recorrido por la zona el pasado 12 de julio, donde por medio de fotografías se evidenció como la construcción del puente elevado se topaba con un poste que se encuentra a mitad de lo que antes era el camellón, justo abajo por donde pasa la obra.

Y es que algunos afectados, como locatarios, afirmaron que lo anterior provocó que el proyecto se detuviera y aunque han intentado contactar a los encargados de la construcción, pero nunca hay nadie que los atienda ni de respuestas.

Autoridades no dan explicaciones

Durante el recorrido, donde se entrevistó a algunos de los transeúntes, colonos y vendedores, narraron que tampoco han encontrado a funcionarios de gobierno que visiten la zona para hacerles saber sus inquietudes.

Y es que sostuvieron que hasta el momento desconoce el motivo del retraso de la obra, aunque se lo achacan a la mala planeación por el poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el que se “toparon”.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Laboratorio de Ingeniería quien se la adjudicó tras haber participado en la convocatoria, por lo que cobrará 115 millones 184 mil 466.75 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Es necesario mencionar que en marzo pasado, locatarios del mercado Amalucan acusaron ante los regidores del Cabildo de Puebla que la empresa encargada de la obra sólo había dejado banquetas de 80 centímetros, en las laterales a nivel de piso, pese a que la norma técnica para ese tipo de vialidades exige una amplitud de 2.90 metros.

Obra lleva más de 3 meses de retraso

En ese entonces, Mariana Navarrete Little, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), confirmó que personal a su cargo realizó una visita en las obras, a través de la cual detectaron que el viaducto elevado hace que la franja peatonal se vea afectada, arriesgando a los peatones a compartir la vialidad con vehículos.

Sin embargo, no se percataron que había un poste de luz que impedía que la construcción pudiera ser continuada, obra que tuvo que haber sido concluida en abril.

Hasta el momento, se desconoce el futuro de la obra, así como lo que se hará con el poste, además de que tampoco se han explicado los motivos del retraso de más de 3 meses.

Con información de Edgar Guzmán

incendios forestales