Descartan que puente de Xonacatepec esté en fecha prevista; ventas bajan 50%
Descartan que puente de Xonacatepec esté en fecha prevista; ventas bajan 50%
Descartan que puente de Xonacatepec esté en fecha prevista; ventas bajan 50%
Descartan que puente de Xonacatepec esté en fecha prevista; ventas bajan 50%. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

A más de un año estar en construcción el viaducto elevado de la avenida Xonacatepec, vecinos no creen que esté listo para la tercera semana que prometieron autoridades, cuyas obras dejaron pérdidas hasta el 50 por ciento y quiebra de otros.

Hace tres meses este medio realizó un recorrido por dicha obra, en el cual se pudo constatar que por un poste de luz que se encontraba en medio de lo que antes era el camellón, no se podía continuar con los trabajos, evidenciando la mala planeación que tuvo la obra.

Este domingo, Ángulo 7 realizó otro recorrido para ver los avances del proyecto, en el cual se observó que si bien ya quitaron el poste que impedía continuar, apenas han colocado una ballena en el puente, pero de acuerdo con comerciantes de la zona no saben hasta cuándo van a estar lista.

Sin embargo, es el único avance que se puede ver en el viaducto, pues las laterales a la misma, es decir, en donde se encuentra la primaria Hermenegildo Galeana, siguen sin ser intervenidas, por lo que los automovilistas que transitan por ahí deben hacerlo con precaución para no dañar sus vehículos.

En el lugar de la obra se sigue viendo maquinaria, aunque en menor cantidad que la ocasión pasada; en la parte de arriba se encontraban dos personas supervisando los trabajos, mientras que del lado donde inicia el viaducto han rehabilitado solo unos tramos de la banqueta, pero no en su totalidad.

Sin embargo, esto no es lo único que ha generado el retraso de la obra, pues la mayoría de los negocios que estaban instalados sobre el bulevar Xonacatepec, al menos un 80 por ciento, de acuerdo con vecinos de la zona, fueron cerrados, además de que en el mercado de Amalucan se ven pocos locales abiertos.

Algunos comerciantes de la zona que fueron entrevistados urgieron a las autoridades a que se concluya la obra, pues desde la semana pasada se quitó el poste, pero no les han dado una fecha precisa para que la terminen, ya que les dijeron que quedaría a principios de octubre, pero ahora “han escuchado” que será hasta finales.

Quitar parada de transporte afectó, afirma

Una vendedora de cocteles de frutas que se instala todos los días en el crucero de ambas vialidades mencionó que desde que inició la obra sus ventas bajaron “mucho”, ya que de 300 pesos ahora solo registra entre 150 y 200 pesos diarios cuando “el día es bueno”.

Mencionó que ello se debe a que quitaron la parada de transporte público que estaba, pues la pasaron a donde está la clínica del IMSS, una calle adelante, en donde todas las rutas bajaban y suben, pero si ha aguantado es porque, afirmó, a su edad ya no encontrará trabajo en otro lado.

Mientras que la propietaria de un comercio de chiles secos, cereales, especias y dulces dijo que no han tenido diálogo con algún funcionario del gobierno del estado, y aunque no dio una cifra de cuánto, afirmó que tuvo afectaciones económicas.

En tanto, el trabajador de una rosticería ubicada sobre la avenida Xonacatepec indicó que sus ingresos mermaron en 50 por ciento.

Consideró que el haber quitado la parada de transporte público que estaba es una de las principales causas, aunado a las obras, pues antes todos bajaban o subían por ahí para tomar su camión, pero ahora ya no, por lo que de mil pesos diarios que vendían, actualmente sacan máximo 600.

Por su parte, una vendedora de papas fritas, ubicada sobre el mismo bulevar, en donde solo se pueden ver tres comercios, mencionó que la obra afectó a todos y aunque han querido saber con los trabajadores cuándo acabará, estos no le san dicho algo.

 

Licitación marcaba abril para acabarlo

“Ha bajado mucho lo que vendíamos, antes por ejemplo se vendían tres botes de papa que eran 45 kilos, ahora son 20, esto es más o menos 350 pesos lo que sacamos, antes era el doble, ya no podemos, ya estamos en la quiebra”, pronunció.

Incluso, comentó que un negocio que estaba a un lado del suyo vendía dulces, entre otras cosas para hacer pulseras y collares, pero quiso cambiar de giro porque ya no le resultaba, no obstante, optó por irse a vender a otro lugar “si estamos aquí es porque hemos aguantado”.

Esta obra, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación SFA-OP-LPN-2017-004, tendría que haber durado 240 días naturales, pues empezó el 21 de agosto del año pasado, es decir tuvo que haber concluido en abril, por lo que ya tiene casi seis meses de retraso.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Laboratorio de Ingeniería, a la que se le adjudicó tras haber participado en la convocatoria, por lo que cobrará 115 millones 184 mil 466.75 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En septiembre, Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SITM), informó que el puente llevaba el 92 por ciento de avance, pues aún se están haciendo las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto era para poder mover el poste de media tensión que se tiene en medio, pues alimentaba a varias colonias, por lo que es necesario que se haga el cableado subterráneo, pero una vez que se quitaría se terminaría la obra en máximo 20 días.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...