Inversión en trasporte debe ajustarse a economía de poblanos: Banck
Inversión en trasporte debe ajustarse a economía de poblanos: Banck. Foto: Especial
Inversión en trasporte debe ajustarse a economía de poblanos: Banck
Inversión en trasporte debe ajustarse a economía de poblanos: Banck. Foto: Especial

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Francisco Xabier Albizuri Morett, aseveró que “por el momentono se subirá la tarifa del pasaje del transporte público, pues no es social ni políticamente conveniente.

En entrevista, tras encabezar el programa de reforestación en Ciudad Universitaria de la BUAP, el funcionario estatal aseveró que han tenido reuniones con los transportistas para ver de qué manera los pueden apoyar a fin de que no se incremente el pasaje.

Y es que, en días pasados, varios de los concesionarios habían manifestado que querían un aumento del 50 por ciento, es decir, de 6 a 9 pesos, con el argumento de que desde 2011, cuando concluyó el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, no han tenido un aumento, por lo que incluso algunos pedían hasta el doble.

No obstante, el funcionario estatal había comentado que la tarifa no podía incrementarse al doble, ósea hasta los 12 pesos, ya que era mucho, por lo que con esta se cierra la posibilidad de un aumento.

En otro tema, Albizuri Morett comentó que casi todos los proyectos de infraestructura que se están ejecutando, la mayoría de ellos en la capital, serán entregados antes de que concluya la administración estatal, es decir, diciembre.

L3 de RUTA estará en octubre

Detalló que en el caso de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se estará entregando entre finales de octubre y principios de noviembre, aunque no precisó el avance de la obra.

Refirió que ya está concluido el carril confinado, ya se tiene el cimiento de todos los paraderos y de estos ya están dos concluidos al 100 por ciento, mientras que el resto está en el proceso de instalación del cristal templado, además de que se empezó a poner el concreto en una de las dos terminales que tendrá.

En el caso del bulevar Carmelitas, el funcionario estatal comentó que el avance es del 78, pues se está concluyendo con el acceso que va hacía la avenida Las Torres, además de que en el puente del periférico se están terminando de poner las trabe, por lo que se estima que esté listo a más tardar en noviembre.

El distribuidor vial de Xonacatepec en intersección con avenida Las Torres, indicó que lleva el 92 por ciento de avance, pues aún se están haciendo las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder mover el poste de media tensión que se tiene en medio,

Periférico estará hasta diciembre

Esto porque, añadió, el poste alimenta de energía eléctrica a varas de las viviendas aledañas a la obra, por lo que es necesario que se haga el cableado subterráneo y una vez que se tenga, se estima que el tramo que falta por construir se concluya en 20 días.

Mientras que en lo que respecta a la reconstrucción del Periférico Ecológico, el titular de la SIMT informó que el primer tramo, que va de la Vía Atlixcáyotl a bulevar Forjadores se tendrá listo el 5 de diciembre, pues ya se empezó a tender el concreto hidráulico.

En tanto, el segundo tramo, que va del bulevar Forjadores al Outlet, se terminará hasta el primer trimestre del año que entra, pero resaltó que se dejará iniciado y financiando el proyecto, con el fin de tener esta vialidad rehabilitada hasta la autopista, en la cual transitan diariamente 67 mil vehículos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...