Para subir pasaje, se debe analizar subsidios y el servicio: regidor
Para subir pasaje, se debe analizar subsidios y el servicio: regidor. Foto: Especial
Para subir pasaje, se debe analizar subsidios y el servicio: regidor
Para subir pasaje, se debe analizar subsidios y el servicio: regidor. Foto: Especial

Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT, señaló que se está analizando el incremento a la tarifa del transporte público en Puebla, sin embargo, consideró que subirlo al doble como piden algunos concesionarios es “demasiado”.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que el subsecretario Alberto Vivas Arroyo es el que está a cargo de este ejercicio, por lo que confió que a finales de este mes se pueda tener ya un acuerdo con los transportistas.

Indicó que no se podría subirlo al doble, es decir a 12 pesos, ya que afectaría directamente a la economía de los miles de poblanos que hacen uso del transporte diariamente en Puebla capital, pues algunos usan hasta dos camiones.

No obstante, refirió que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) no tiene un parámetro establecido para este tema, por lo que reiteró que se seguirán reuniendo durante las siguientes semanas con los concesionarios.

Y es que, dijo, no solo implica que sea el incremento del costo, sino también de que los transportistas saben que tienen que invertir en la renovación y mantenimiento de sus unidades para dar un mejor servicio.

Aumento aplicaría en todo el estado

Albizuri Morett mencionó que este análisis implicaría para todo el estado, es decir, en caso de que se dé un aumento este aplicaría no solo en la capital, sino para las demarcaciones donde igual haya rutas reguladas por su dependencia a cargo.

“El tema del pasaje es algo que le compete a gobierno, se ha pedido hacer un aumento muy grande y estamos haciendo un análisis porque pegaría directo al bolsillo de los usuarios, espero que en las siguientes semanas se tenga ya una cifra al respecto”, pronunció.

Asimismo, indicó que hasta el momento no han recibido queja de los poblanos de que las rutas hayan incrementado el pasaje, pero dejó en claro que ello no se permitirá hasta que se tenga un acuerdo entre la SIMT y los transportistas.

Es necesario mencionar que uno de los argumentos de los concesionarios es que la última vez que se aumento el pasaje fue al final del sexenio de Mario Marín Torres, es decir 2010, cuando pasó de 5 a 6 pesos, por lo que lleva casi 8 años con esa misma tarifa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...