Banner Programa
Por L3 de metrobús no desaparecerán rutas, señala Albizuri ante Congreso
Por L3 de metrobús no desaparecerán rutas, señala Albizuri ante Congreso. Foto: EsImagen
Por L3 de metrobús no desaparecerán rutas, señala Albizuri ante Congreso
Por L3 de metrobús no desaparecerán rutas, señala Albizuri ante Congreso. Foto: EsImagen

La Línea 3 de la RUTA sólo tendrá 35 unidades “alimentadoras” con capacidad para 60 pasajeros cada una, señaló Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT, quien reiteró que no desaparecerán rutas como bulevar CU y Rápidos San Antonio.

Tras reunirse en el Congreso local con la comisión de Infraestructura y Transporte, el funcionario estatal recalcó que las unidades serán suficientes porque no desaparecerá ninguna de las rutas que corren sobre los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo.

Pese a las protestas de vecinos contra la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aseguró que la línea 3 será inaugurada el 14 de noviembre porque ya está prácticamente terminada.

En entrevista este jueves al concluir su reunión con diputados, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) llamó a los inconformes “detractores” y los acusó que “querer engañar y mentir a la gente”.

Sin embargo, no supo decir si las personas que el miércoles realizaron bloqueos eran choferes del transporte público, colonos o miembros de alguna organización civil.

Reconoció que la dependencia a su cargo no se reunió con los quejosos ni piensa hacerlo mientras ellos “no se acerquen” para dar a conocer sus demandas.

Dejará Gali 10% de obras en construcción

Defendió que la obra traerá beneficios en lugar de conflictos como se ha denunciado, ya que no desaparecerán rutas urbanas ni las de largo itinerario, como la de Huehuetlán y Tecali.

Albizuri Morett refirió que la entrega de la línea 3 es parte del 90 por ciento de obras que arrancó el gobernador Antonio Gali Fayad y entregará antes de concluir su mandato el 15 de diciembre.

Adelantó que el lunes se entregará el puente de Xonacatepec y el 29 el bulevar “Carmelitas”, en tanto que el 10 por ciento de obras restantes quedarán licitadas y contratadas, pero se inaugurarán por el siguiente gobierno.

Entre ellas se encuentra la segunda parte de la rehabilitación del Periférico, que apenas fue licitada y aún no se determina la empresa que realizará los trabajos.

Durante la reunión con diputados, el funcionario fue duramente criticado por la escultura “La Victoria” en el parque del cerro de Amalucan, en la que se gastaron 69 millones de pesos para su instalación.

Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y José Juan Espinosa Torres (del PT) consideraron que fue un gasto excesivo e innecesario y condenaron que se priorice una escultura en lugar de mejorar las calles o los servicios públicos.

Albizuri Morett defendió que la figura fue donada hace siete años por el artista Bernardo Hartasanchez y en su base habrá un museo donde se exhibirán piezas arqueológicas encontradas durante la construcción del parque de Amalucan, lo cual consideró que atraerá el turismo y generará empleos en la zona.

incendios forestales