Juntas auxiliares no se quedarán sin transporte público pese a L3
Juntas auxiliares no se quedarán sin transporte público pese a L3. Foto: Especial
Juntas auxiliares no se quedarán sin transporte público pese a L3
Juntas auxiliares no se quedarán sin transporte público pese a L3. Foto: Especial

Pese a la puesta en marcha de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), unidades suburbanas S3, RM1, RM2, Tecali, Enlace 2000 y Huehuetlán solo modificaran su recorrido desde juntas auxiliares hasta la terminal Valsequillo-Periférico.

Además, conectará por primera vez a cuatro juntas auxiliares con la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), cobrando una tarifa de 7.50 pesos por el viaje completo –metrobús y alimentadora—.

Actualmente, no existe ninguna ruta de transporte público convencional que permita a los usuarios ir desde las juntas auxiliares hasta la CAPU en un solo viaje ni con una tarifa similar, por lo que la línea 3 de RUTA les permitirá ahorrar dinero y tiempo en sus traslados.

Cabe destacar que no desaparece ninguna de las rutas que circulan por esa zona ni de las juntas auxiliares y únicamente se modificarán sus trayectos para ampliar las opciones de movilidad en zonas que también requieren el servicio.

Las rutas suburbanas S3, RM1 y RM2 modificarán sus trayectos desde las juntas auxiliares hasta la terminal Valsequillo-Periférico, mientras que las rutas Tecali, Enlace 2010 y Huehuetlán seguirán prestando su servicio con derroteros modificados pero conservando su origen y destino.

Por su parte, la Línea 3 de RUTA contará con unidades alimentadoras que cubrirán las rutas Valsequillo-Santa Catarina (Libertad), Valsequillo-Santo Tomás Chautla (Crucero), Valsequillo-San Pedro Zacachimalpa (Hermanos Serdán) y Valsequillo-San Baltazar Tetela (retorno Iglesia).

La ventaja de estas alimentadoras es que contarán con el sistema de cobro de RUTA, el cual permite realizar el pago habitual de 6 pesos con tarjeta y validarlo en la terminal Valsequillo-Periférico, para que al abordar la troncal hasta la CAPU solo se cobre 1.50 pesos adicionales, es decir, un total de 7.50 pesos por todo el trayecto.

A diferencia del transporte público convencional, el sistema RUTA ofrece un servicio con unidades nuevas, autobuses que operan con gas natural con capacidad para 60 personas, espacio para guardabultos y sillas de ruedas, así como elementos de seguridad que incluyen el botón de pánico y cámaras de videovigilancia conectados al C5, por lo que el usuario podrá viajar con tranquilidad y comodidad.

A lo largo del trayecto de la Línea 3 de RUTA, hay 97 colonias con 273 mil 227 habitantes que se verán beneficiados con traslados más eficientes a lugares como la CAPU, con un promedio de 50 mil personas al día, plazas comerciales y hasta 429 escuelas en las que se concentran más de 17 mil maestros y 105 mil alumnos.

Cabe mencionar que habitantes de varias juntas auxiliares se oponen a su puesta en marcha, argumentado que afectará su bolsillo y dejarán de pasar unidades por su zona, complicando su traslado.

incendios forestales