En 34 años del CTEP ningún taxista ha delinquido, sostiene lideresa
En 34 años del CTEP ningún taxista ha delinquido, sostiene lideresa. Foto: Héctor Llorame
En 34 años del CTEP ningún taxista ha delinquido, sostiene lideresa
Consejo Taxista exige a nuevo gobierno revisar Ley de Transporte. Foto: Héctor Llorame / Archivo

El Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) exigirá a los nuevos funcionarios que encabezarán la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) que revisen la Ley de Transporte, ya que los taxis convencionales están sobrerregulados.

Así lo dio a conocer Erika Díaz Flores, presidenta del CTEP, quien señaló que todos los que brindan este tipo de servicio, ya sea de transporte público, RUTA, ejecutivos y taxistas, deben conocer y cumplir la ley por igual, con el fin de abonar a la seguridad en el estado.

Destacó que hay una sobrerregulación de los taxistas en la entidad, pues “muchos artículos” los sancionan, pero en el caso del transporte ejecutivo –Uber y Cabify–, sin importar la plataforma, sólo los multan si hacen “sitio” sin licencia mercantil ni el rótulo de Taxi o si cobran en efectivo.

Ante esta situación, reiteró que estas empresas de transporte privado deben ser supervisadas, ya que se les exige que sus conductores estén capacitados, tengan licencia, así como pasen un examen de antidoping y de confianza, pero miles no cumplen porque desconocen la ley, lo cual genera inseguridad.

Recordó que las oficinas del CTEP sufrieron un asalto el pasado 25 de noviembre, por lo que subrayó que es necesario saber reaccionar ante estos sucesos, a fin de que los delincuentes sólo les roben, y unirse a las estrategias de seguridad estatal, porque las estadísticas del robo con lujo de violencia “son graves”.

Comentó que el consejo y el Sindicato Pedro Díaz García cuentan con 3 mil integrantes en zonas autorizadas para prestar su servicio, es decir sitios, y debido a esta política se encuentran en lugares seguros y atienden principalmente a mujeres, de manera que hasta ahora sólo reportan cuatro asaltos a la semana.

“Sería catastrófico que se siguieran dando permisos para aplicaciones nuevas”, recalcó, ya que en Puebla no dan nuevas placas a taxistas, pero sí hay autorizaciones para transportes ejecutivos, pero ellos establecen su propio precio lo que provoca que, cuando hay mucha demanda, “las tarifas están por las nubes”.

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