Juez removió a Albizuri de SIMT por no devolver placas; afirma que cumplió
Juez removió a Albizuri de SIMT por no devolver placas; afirma que cumplió. Foto: EsImagen
Juez removió a Albizuri de SIMT por no devolver placas; afirma que cumplió
Juez removió a Albizuri de SIMT por no devolver placas; afirma que cumplió. Foto: EsImagen

Un juez federal removió a Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT, por no devolver unas placas de transporte público, pero el secretario aseguró que cumplió; defendió la Línea 3 de la RUTA y admitió que Protaxi funciona con solo 298 unidades a un mes de iniciar operación.

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa por el segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, el funcionario admitió que a finales de agosto se le ordenó dejar la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT).

Reconoció que esto como parte de una resolución del juzgado federal tercero de distrito, que acreditó la retención de dos juegos de placas de unidades del transporte público.

Desde la tribuna, admitió que su dependencia tenía los metales bajo resguardo y, fue hasta un día después de que recibió la notificación del juez, cuando acató el ordenamiento de entregarlas al propietario.

Relató que, tras la devolución, el juzgado dio por cumplimentada la sentencia con número de expediente 545/2018 el pasado 6 de septiembre, con lo que —aseguró— quedó sin efectos su destitución.

Esta explicación la dio luego de que la diputada de Morena, María del Carmen Cabrera Camacho, exhibió el fallo de la autoridad federal, en la que determinaba la “remoción inmediata” del funcionario y tres más, motivo por el cual cuestionó por qué continuaba en funciones.

Defiende RUTA

Junto con él se ordenó la destitución del director de Administración, Concesiones y Permisos, el de Ingeniería y Planeación de Transportes, así como el coordinador General Jurídico de la SIMT, por ser responsables directos, mientras que a Albizuri Morett, por ser el primero en orden jerárquico.

En el resto de su comparecencia, el funcionario aprovechó para defender nuevamente la entrada en operaciones de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues presumió que ahora las tres líneas realizan 16 mil viajes diarios –entre alimentadoras y metrobús– transportando a más de 90 mil personas.

Mientras esto decía, civiles inconformes que se encontraban en las gradas, precisamente para protestar por la RUTA, lo abuchearon en varias ocasiones, lo cual interrumpía la sesión.

En otro tema, el titular de la SIMT admitió que a un mes de la entrada en operaciones de Protaxi, sólo funciona con 298 unidades, aunque la aplicación ha sido descargada más de 10 mil veces.

Refirió que en lo que va de este año se han aplicado 3 mil infracciones a automovilistas, mientras que se realizaron 94 operativos contra el transporte clandestino, donde se incautaron 580 unidades “piratas” y llamó a los operadores “delincuentes”.

Finalmente, dio a conocer que se canceló de forma definitiva la concesión de la ruta Galgos que el pasado 21 de noviembre atropelló y mató a Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla.

incendios forestales