Publicación de magistrado sobre Puebla es transparente: rector Ibero
Publicación de magistrado sobre Puebla es transparente: rector Ibero. Foto: Edgar Guzmán
Publicación de magistrado sobre Puebla es transparente: rector Ibero
Publicación de magistrado sobre Puebla es transparente: rector Ibero. Foto: Edgar Guzmán

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que la publicación que hizo el magistrado José Luis Vargas Valdez sobre la elección de Puebla es transparente, al tiempo de señalar que debe anularse.

En entrevista, en el marco de la clausura de la campaña “Nuevas Ciudadanías” manifestó que detrás del resultado que dé en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) “tiene muchos intereses”.

“El problema es eso, si el magistrado adelantó los procesos, por qué lo hizo; si fue presionado o no, no lo sé; si suena irregular que diga la propuesta y se haga pública, a veces queremos transparencia, entonces al momento que se da esto para saber qué se va a votar, nos molestamos, hay muchas incoherencias de parte nuestra”, pronunció.

Si bien reconoció que se ha retrasado la resolución de la impugnación, lo que ha ocasionado incertidumbre ante los ciudadanos y en Puebla, refirió que “es mejor” y necesario salvar las instituciones que los procesos electorales.

Y es que, dijo, durante el pasado proceso electoral se reportaron varias irregularidades por las que incluso universidades publicaron un desplegado en un diario de circulación nacional sobre el tema, lo cual “no puede quedarse así”.

Proceso de Puebla “da vergüenza”

Lo anterior, porque –dijo– el hecho de que aún se presenten procesos como el de la elección en Puebla “es una vergüenza”, ya que en todo el país hubo uno de los comicios “más democráticos” y que quedaría manchado por el estado.

“El robo de urnas, asesinatos y la no vigilancia de los paquetes, me parece muy vergonzoso que se haya dado esto; si no hay consecuencia, cuando el Tepjf ha detectado estas irregularidades, pues entonces lo que estamos volviendo a una impunidad”, expresó.

Ante esto, Fernández Font se volvió a pronunciar porque en caso de que se dé una nueva elección sea con nuevos candidatos y ya no Luis Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que así se evitaría la polarización que hay desde el pasado 1 de julio.

Respecto a que Vargas Valdez propone en su sentencia destituir a los concejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por no garantizar la cadena de custodia, el rector mencionó que “es coherente”.

Esto porque, indicó, si el resultado de la elección se impugnó y el Tepjf lo resuelve a favor, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló el triunfo, debe haber consecuencias contra los responsables y no hacer “como que no pasara nada”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...