Tepjf desecha queja de Monzón
Tepjf desecha queja de Monzón. Foto: Primera plana noticias
Perfilan anular elección de Puebla tras acreditar ilegalidades del IEE
Perfilan anular elección de Puebla tras acreditar ilegalidades del IEE. Foto: Especial

El magistrado del Tepjf José Luis Vargas Valdez propondrá anular la elección de la gubernatura de Puebla, revocar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, ordenar una elección extraordinaria realizada por el INE y destituir a los consejeros del IEE por diversas ilegalidades.

La noche de este domingo difundió a través de redes sociales el proyecto de sentencia que pondrá a consideración de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual perfila repetir los comicios.

A mes y medio de que el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta y Morena promovieron los juicios SUP-JDC-517/2018 Y SUP-JRC-204/2018, por fin recibirán sentencia en una sesión que se realizará esta semana.

El proyecto contempla echar abajo el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y declarar la nulidad de la elección de la gubernatura al determinar que el Instituto Estado del Estado (IEE) “no garantizó un adecuado procedimiento en la cadena de custodia de los paquetes electorales”.

Esto al acreditar que la bodega donde se encontraban las boletas no estuvo cerrada ni custodiada, además de que decenas de personas desconocidas ingresaron e incluso manipularon la paquetería.

El documento de 448 páginas sentencia que “las irregularidades originadas por la indebida actuación del IEE violan el principio de legalidad, pues la custodia de los paquetes estuvo plagada de irregularidades e inconsistencias”.

Alta probabilidad de fraude

A consecuencia de ello, se concluye que “no hay certidumbre y confianza en el resultado obtenido, al estar latente la manipulación de documentación electoral”.

Además se advierte que la documentación de accesos y cierre de la bodega que presentó el instituto encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga tiene “inconsistencias y características que permiten generar la sospecha de que dichas constancias fueron fabricadas con el único objeto de atender el requerimiento de la sala superior”.

Y remata que todo esto “evidencia que las y los consejeros del organismo incumplieron con su obligación de garantizar la correcta aplicación de las normas electorales, pues su falta de pericia, profesionalismo, experiencia o de cuidado generó dudas e incertidumbre”.

“Lejos de contribuir al desarrollo de la vida democrática, se vulnero la voluntad de los ciudadanos de esta entidad, es decir, que con su negligente actuar atentó contra los votos válidamente emitidos por el electorado en la jornada electoral, pues no es posible tener certeza de que esa voluntad traducida en votos no haya sido trastocada por las múltiples irregularidades cometidas por la autoridad electoral”, puntualiza.

Por todo lo anterior, la sentencia también contempla dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que “proceda a dar inicio al procedimiento de remoción de consejeras y consejeros, así como los procedimientos sancionatorios”.

Habrá denuncia penal

De igual forma, se pretende fincar responsabilidades penales dando aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Aunque Barbosa Huerta y Morena denunciaron violencia generalizada el día de la jornada electoral, el robo de urnas, rebase de topes de campaña por parte de Alonso Hidalgo, así como la alteración de resultados a su favor, el único agravio que Vargas Valdez consideró fundado para avalar la anulación fue el rompimiento de la cadena de custodia.

En su cuenta de Twitter el magistrado señaló que la difusión de la sentencia tiene el fin de “impulsar la justicia abierta, abonar en la transparencia disminuir las especulaciones y frenar cualquier intento de presión política sobre el pleno del Tepjf”.

Con ello confirmó las versiones de que la cúpula panista y el grupo político de Moreno Valle estaban intentando coaccionar a los magistrados para que voten en contra de la anulación.

Aún se desconoce el día que será puesta a votación la sentencia, pero de acuerdo con las propias publicaciones del magistrado, ocurrirá esta semana.