Detienen a banda sudamericana dedicada al robo de relojes en la Atlixcáyotl
Detienen a banda sudamericana dedicada al robo de relojes en la Atlixcáyotl
Detienen a banda sudamericana dedicada al robo de relojes en la Atlixcáyotl
Detienen a banda sudamericana dedicada al robo de relojes en la Atlixcáyotl. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de una banda de sudamericanos relacionadas con nueve asaltos en la vía Atlixcáyotl, así como los posibles responsables del asesinato de Arturo Castagné Thomas, afuera del hotel Quinta Real.

En rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, manifestó que esta banda operaba principalmente en restaurantes y centros comerciales, además de que se enfocaba al robo de relojes de alto valor.

Detalló que derivado de las denuncias recibidas, los equipos de seguridad de inteligencia tanto de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) como de la FGE dieron seguimiento a los integrantes de este grupo, conforme a las investigaciones que tenían.

Indicó que son tres los detenidos Brayan “N” de 17 años y originario de Venezuela, su hermana Yeisy “N” de 30, proveniente de Colombia y su pareja sentimental Petherson “N” de 23 años y oriundo de Venezuela.

“Los factores que consideramos fue el acento que las víctimas referían que tenían, un dato adicional que llevo nuestra investigación a este resultado fue el saber que había una zona en la cual preferentemente operaban estas personas y en base a eso elaboramos un operativo encubierto para su detención”, pronunció.

Refirió que el trabajo lo hacia Petherson “N”, líder de la banda, quien se ostenta como sacerdote de Aruba, e incluso hacia ritos de santería para protección y evitar ser detenidos. También se encargaba de identificar a sus víctimas para darlo a conocer a sus cómplices y cometer el atraco, mientras que los otros dos conducían las unidades en las que se daban a la fuga.

Y es que el pasado 10 de noviembre, tres personas, entre ellas la exregidora Karina Pérez Alcalá, fueron víctimas de la delincuencia en la Atlixcáyotl.

Responsables de asesinato de joven veracruzano

El encargado de despacho de la FGE agregó que a la hora de la detención igual se aseguraron dos vehículos, una motocicleta Suzuki y un automóvil Toyota Corolla, que eran utilizados para los atracos, cuyos objetos robados después eran comercializados en la Ciudad de México.

Higuera Bernal puntualizó que las investigaciones continúan, ya que podría haber otras personas involucradas, pues se detectó que su base de operaciones está en la capital del país, además de que igual operaba en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Comentó que debido a que se trata de personas extranjeras se les dio vista a las autoridades consulares correspondientes para no afectar el debido proceso.

Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, mencionó que los detenidos tienen relación con el homicidio del joven veracruzano Arturo Castagné Thomas –estudiante de la Universidad de Monterrey (Udem)— a las afueras del hotel Quinta Real Atlixcáyotl tras resistirse a dar su reloj, el pasado 5 de agosto.

Robo, móvil en homicidio de estudiante

Respecto al caso de del homicidio de Karla Fernanda González Español, alumna del Universidad Cristóbal Colón, el encargado de la FGE mencionó que el móvil principal es robo a transeúnte en donde los criminales se trasladaron en motocicleta.

Sostuvo que “la investigación está muy consistente y avanzada”, y se tienen información que fueron dos los responsables, uno de ellos iba manejando la motocicleta, por lo que se prevé que para la siguiente semana estén plenamente identificados.

En otro orden de ideas, al preguntarles sobre si los hechos de los últimos días está relacionada por la presencia de los carteles en Puebla, Higuera Bernal rechazó que se trate de los “grandes grupos delincuenciales” del país, asegurando que son bandas locales.

Sostuvo que se trata de una disputa por la venta de drogas e incluso hasta de robo de hidrocarburo, al tiempo de señalar que ya se detuvo a uno de los responsables de la balacera en el mercado La Unión.

“Todos los hechos van a ser investigados sin considerar de que grupo o nivel delictivo pertenezca”, puntualizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...