Líder de mercado Unión demanda a “Simitrio” y Xihuel; ven trasfondo político
Matan a hombre en mercado Unión y lanza su cadáver a la calle. Ángel Flores / EsImagen
Líder de mercado Unión demanda a “Simitrio” y Xihuel; ven trasfondo político
Mercado La Unión, foco rojo en inseguridad y autoridades omisas: 28 de Octubre. Foto: EsImagen

A pesar de que el mercado La Unión es considerado desde hace años “foco rojo” en inseguridad, pues muestra de ello es la balacera ocurrida el jueves y quejas de ciudadanos, las autoridades son omisas ante la situación.

Así lo señaló, en rueda de prensa, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)28 de Octubre”, encabezados por Rubén Sarabia Reyna, asesor general de la agrupación, quien manifestó que esto solo pone en “grave riesgo” a la población que vive cerca de esta zona y hasta los que acuden a comprar al mercado Hidalgo.

En su intervención, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la organización, comentó que, como antecedente, en 2005 se clausuró este lugar porque se detectaron giros negros, sin embargo, no se sabe por qué después fue reabierto.

Manifestó que no existe relación entre ambos espacios, pero en ocasiones, integrantes de la “28 de Octubre” o quiénes son los encargados de la seguridad en este centro de abasto han capturado y entregado a la policía a delincuentes del mercado vecino, pero salen libres.

Ante ello, manifestó que se organizaron entre ellos para hacer rondines de seguridad, mientras que sus únicas herramientas que tienen son palos y las banderolas que dividen ambos espacios.

Por L3 de RUTA ventas han bajado 80%

En otro tema, Rita Amador López, líder de la organización, mencionó que debido a la entrada en operaciones de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sus ventas se afectaron hasta en 80 por ciento.

Esto, dijo, se debe a que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) restringió el paso de las 81 rutas tradicionales sobre el bulevar Norte, y por ende en el mercado Hidalgo, por lo que la afluencia de las personas “bajó considerablemente”.

Refirió que en un principio la dependencia estatal solo les informó que se quitarían los derroteros que influyeran en el trayecto de la Línea 3 del metrobus, sin embargo, acusó que hay otras como las que van a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Sanctorum y Cuautlancingo, que no tienen injerencia, pero igual las quitaron.

Además de que a diferencia de otras estaciones de este transporte, en el que está ubicado frente al mercado Hidalgo lo dejan menos tiempo de espera, lo que igual genera que la gente prefiera no ir a comprar por no tener en que trasladarse.

“Estamos viendo que hay una política de exclusión, en la Línea 2 le pusieron mercado de sabores y en esta caso solo le ponen Hidalgo, esto nos ha afectado, antes por ejemplo, en el sector flores se veían los pasillos llenos y ahora hay pocas personas, derivado de la falta de transporte”, expresó.

Amador López lamentó que esta situación por parte del gobierno estatal, ya que –dijo— la Línea 3 es “solo un negocio” que está beneficiando a unos cuantos por encima de la mayoría, pues de más es sabido que el mercado Hidalgo es uno de los centros de abastos donde más personas acuden a comprar.

En tanto, Xihuel Sarabia Reyna anunció que el próximo jueves realizarán una marcha a 17 meses del homicidio de su hermana Meztli, en exigencia porque se esclarezca este homicidio, ya que ha habido nulo avance por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y es que, dijo, en su momento se dio a conocer que se detuvieron a tres personas como presuntos responsables del asesinato, de los cuales solo a uno se mantiene en prisión, mientras que los otros no fueron vinculados a proceso, a uno de ellos por ser menor de edad y no tener las “pruebas suficientes”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...