En el Hidalgo, encapuchados asesinan a la hija “Simitrio”, líder de la UPVA. Foto: EsImagen
En el Hidalgo, encapuchados asesinan a la hija “Simitrio”, líder de la UPVA. Foto: EsImagen
Este jueves por la mañana, Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la 28 de Octubre, fue asesinada por encapuchados en las oficinas de esa organización de comerciantes  en el mercado Hidalgo; uno de sus dos acompañantes fue herido.

De acuerdo a las primeras versiones de su hermano Tonatiuh, el homicidio ocurrió entre las 10:30 y 11 de la mañana, cuando la ahora occisa se encontraba con unas personas, cuando de momento llegaron cuatro hombres con el rostro cubierto e ingresaron al inmueble para someterlos.

Al momento de tenerlos en el piso, uno de los asesinos le preguntó si era hija de “Simitrio” y tras contestar que sí, fue herida de dos disparos uno de ellos en la cabeza, por lo que murió en forma instantánea, dijo.
Uno de sus acompañantes igual fue herido y llevado al hospital.
Tonatiuh detalló que su hermana, el año pasado había denunciado ante medios de comunicación que había sido “levantada” por policías ministeriales y le pusieron una pistola en la cabeza y le dijeron que la familia de Simitrio “ya había valido madre”.
 
A pesar de que se inició una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), esta “no se le dio seguimiento y los resultados fueron su asesinato”, dijo.
 
“Ustedes han documentado como hemos sido perseguidos, hostigados y reprimidos por las autoridades de Puebla, al estado le hemos vencido en sus propios juicios, con sus propias leyes y a sus abogados y a la Fiscalía de generar procesos para mantener a nuestros compañeros como presos políticos, al verse rebasados en esta situación hoy vienen y asesinan a mi hermana“, señaló.
Por ello, consideró que se trata de un asesinato de “Estado”, porque antes de matarla le dijeron: “que le baje Simitrio porque ya se había pasado de huevos”.
“Esto es un asesinato de Estado, no fue una cuestión de bandas ni de rivalidad (…) exigimos que se esclarezca este crimen y se brinden las garantías de seguridad a los integrantes de la 28 de Octubre que han sido amenazados (…) los responsables no solo son los que vinieron a perpetrar materialmente el homicidio, tenemos que dar con los que ordenaron este asesinato político”. 

CNPA MN condena agresión

En tanto, la a Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) condenó la agresión armada en contra de Meztli Sarabia y de los miembros de la 28 de Octubre que resultaron heridos.
Asimismo, exigió al gobierno de Puebla el cese toda agresión contra los simpatizantes, militantes y dirigentes de la UPVA 28 de Octubre y la libertad inmediata de los presos políticos de esta “organización hermana”.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...