Investigan a 17 agentes municipales tras toma de control de Ciudad Serdán
Investigan a 17 agentes municipales tras toma de control de Ciudad Serdán. Foto: EsImagen
Investigan a 17 agentes municipales tras toma de control de Ciudad Serdán
SSP ya regresó seguridad a Comunas de Tehuacán, Serdán y Texmelucan: Morales. Foto: EsImagen

Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, afirmó que el gobierno del estado regresó el control de la seguridad a los nuevos ayuntamientos de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, pero se mantiene la presencia de la policía estatal.

En entrevista, tras la ceremonia de destrucción de juguetes bélicos como parte de la campaña “Juguemos sin violencia”, el secretario de Seguridad Pública (SSP) indicó que lo anterior fue acordado con las autoridades que iniciaron funciones el lunes pasado.

Y es que, dijo, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, los presidentes municipales son los responsables de la seguridad en sus demarcaciones, pero seguirán apoyándolos en las cuestiones de pruebas de control de confianza, capacitación y entrega de armamento.

Sin embargo, mencionó que los operativos y patrullajes seguirán, ya que no se pueden “sacar de tajo” a todos los elementos, además de que hay zonas en donde siguen las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y en donde se trabaja en coordinación con todas las corporaciones.

Refirió que cuando se asumió el control fue para hacer diversas acciones, entre ellas poner orden en el interior de las policías, detectar vínculos con la delincuencia, si estaban registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y si cumplían con las pruebas de confianza.

Es necesario recordar que en San Martin Texmelucan la SSP asumió el mando de la seguridad desde el 2 de mayo; en Ciudad Serdán lo hizo el 21 de junio, mientras que en Tehuacán fue el 23 de agosto y se había mencionado por decreto que sería hasta el 31 de diciembre.

En el caso de los cinco ayuntamientos en donde no hubo transición, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó que se hagan nuevas elecciones, y por lo que se determinaron a concejos municipales, el encargado de la seguridad mencionó que en esas demarcaciones mantienen a sus policías.

Minimiza cuerpos encontrados; serían de Tlaxcala

Respecto a los cuerpos encontrados hace unos días en las inmediaciones de Barranca Honda, Morales Rodríguez mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga pues se dio en los límites de Tlaxcala, por lo que dejó entrever que pudo tratarse de personas de esa entidad.

Esto podría ser, dijo, por los operativos que están haciendo para combatir el robo de combustible, con lo que “se va apretando” a estos grupos y ello provoca que se vayan peleando los pocos espacios que quedan para las tomas clandestinas.

Respecto al nombramiento de María de Lourdes Rosales Martínez, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), lo calificó de “excelente”, pues afirmó que es una persona que ha trabajado en áreas relacionadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...